_
_
_
_
_

Bush afronta su segundo mandato sin la voz moderada de Colin Powell

Condoleezza Rice y John Danforth, candidatos a la Secretaría de Estado

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha presentado su dimisión. La voz moderada del Gobierno de George Bush, que intentó que el presidente pidiera y obtuviera el apoyo de Naciones Unidas antes de iniciar la guerra de Irak, abandonará su puesto en las próximas semanas. La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el actual embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Danforth, eran los nombres que ayer circulaban en Washington como posibles sustitutos de Powell.

El secretario de Estado norteamericano, reconocido en las cancillerías europeas como un moderado, por su oposición a las tesis más duras de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, y otros halcones de Washington, presentó el viernes su dimisión, que ayer fue confirmada de forma oficial. La semana pasada, Powell confesó a Financial Times su convicción de que el presidente George Bush "mantendrá una política exterior agresiva, en el sentido de afrontar los desafíos". "El presidente no va a retroceder", dijo. La política exterior "será una prolongación de sus principios, sus políticas y sus creencias".

Además del secretario de Estado, los titulares de Agricultura, Educación y Energía sumaron sus dimisiones a las que la semana pasada hicieron públicas el de Justicia, John Ashcroft, y el de Comercio, Don Evans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_