_
_
_
_

Una enfermera, herida grave al desplomarse el falso techo del hospital de Fuenlabrada

El centro, inaugurado en enero de 2004, ya había sufrido otros dos desprendimientos

Una enfermera del hospital de Fuenlabrada, M. J., ha pasado dos días en cuidados intensivos y sigue hospitalizada, después de que el pasado sábado se derrumbase sobre ella el falso techo de una habitación del hospital de Fuenlabrada, que entró en funcionamiento a comienzos de año. Esta situación no es nueva. En marzo ya se produjeron dos derrumbes en el vestíbulo del centro, pero sin daños personales. El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, exigen a la empresa constructora el "chequeo completo de las instalaciones".

Desde que a comienzos de 2004 entrara en funcionamiento el hospital de Fuenlabrada, con meses de retraso, ya han sido tres los desprendimientos que se han producido en sus instalaciones. A los tres meses de abrir sus puertas, en marzo pasado, dos bandejas, de unos 15 kilos de peso cada una, se desplomaron del falso techo de madera del vestíbulo, por lo que tuvieron que cambiarse 1.300 metros cuadrados de techado de esta zona. El sábado, la situación se volvió a repetir, pero con consecuencias más graves: el falso techo de una habitación se desprendió y una enfermera, M. J., resultó herida con traumatismo craneoencefálico.

El suceso tuvo lugar a las 13.00 horas del sábado pasado en la planta tercera B, en la unidad de cardiología del hospital de Fuenlabrada. Con motivo del derrumbe, M. J. tuvo que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos de otro centro hospitalario, zona de la que salió ayer por la mañana, aunque quedó ingresada en planta.

"No se explica por qué la dirección del centro no ha tomado medidas desde el sábado hasta hoy, que es cuando se ha elevado el tema a la consejería", afirmó el secretario general del Sindicato de Enfermería, José María Porras, quien denunció, además, que "desde días antes los propios responsables de la unidad habían informado a la dirección del centro de las deficiencias observadas en el techo de las habitaciones".

El conocimiento por parte de la consejería de este suceso ha provocado respuestas inmediatas. La primera, la exigencia de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid a la constructora del hospital -una UTE formada por ACS y Necso- de revisar íntegramente el edificio con carácter urgente.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Arturo Canalda, remitió una carta a la constructora para que proceda a supervisar el estado de todos los falsos techos y estructuras susceptibles de sufrir algún desprendimiento. Ayer, arquitectos del Servicio Regional de Salud, el director del proyecto y miembros de la constructora acudieron al centro para analizar el estado de los paneles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela -que informó al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, sobre el incidente-, aseguró que la consejería tomará "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores del centro", e indicó que reclamarán a la constructora que "garantice que no habrá más desprendimientos" y elabore un "plan de inspección y vigilancia" urgente. Los representantes del comité de empresa, por su parte, iban a reclamar en una reunión con la gerencia del centro el cumplimiento del Plan de Riesgos Laborales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_