Sanidad detecta 3.500 equipos de alto riesgo de transmitir legionela
El plan contra la bacteria ha reducido los casos, según Rambla
De las 4.000 instalaciones de riesgo moderado o grave de transmitir la legionela que Sanidad estima que hay en la Comunidad Valenciana, la consejería tiene controladas casi 3.500 aunque "habrá más". Ayer, el consejero Vicente Rambla, presentó el plan de prevención y control de la enfermedad puesto en marcha desde el mes de enero pasado que, según la consejería, ha logrado reducir un 20% los casos.
Desde la puesta en marcha en enero del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis en la Comunidad Valenciana, la Consejería de Sanidad ha detectado 2.139 instalaciones de riesgo alto y moderado capaces de transmitir la legionela. Entre ellos se encuentran torres de refrigeración (1.150), humectadores industriales (942) y condensadores evaporativos (47). Todos ellos son equipos que expulsan agua vaporizada, pequeñas gotas en las que la bacteria se aloja, sale al exterior y al ser respirada puede provocar una pulmonía por legionela. La intención del departamento que dirige Vicente Rambla es tener un listado con todas estas instalaciones de forma que se pueda vigilar su mantenimiento y los procesos de limpieza que realizan para evitar que haya colonias de bacteria que puedan ser fuente de contagio. Pero además, en el caso en el que se produjera un contagio, estos listados sirven para localizar con rapidez la instalación causante del foco, de forma que el brote afecte al menor número de pacientes.
Antes de comenzar este plan, que se inició el 12 de enero pasado y en el que está previsto que se practiquen 400.000 infecciones, Sanidad estimaba que había 4.000 empresas con equipos de riesgo moderado o alto. De ellas, tenía localizadas unas 1.300, a las que se suman las 2.139 identificadas desde enero, lo que eleva a casi 3.500 los equipos con mayor probabilidad de transmitir la bacteria. A ellos se suman otras instalaciones de riesgo menor, entre las que se encuentran instalaciones de agua aclimatadas con chorros (210), agua caliente sanitaria de hospitales, hoteles... (1.207), centrales modificadoras (75), acondicionadores evaporatorios (476) fuentes ornamentales (751) enhestadores industriales (942) riegos por aspersión (1.578) y otros, entre los que están los sistemas contra incendios, trenes de lavado... (6.686).
Todos estos equipos están cruzados con un sistema de información geográfica en un mapa, de forma que se permite visualizar los casos y los equipos de riesgo, determinar los lugares más frecuentados por los pacientes y cruzar esta información para localizar los focos de contagio. Este sistema, apuntó Rambla ha permitido un descenso del 20% de casos este año (154) respecto al año anterior (191) hasta esta fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legionela
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Vicente Rambla
- Declaraciones prensa
- Neumonía
- Provincia Valencia
- Provincia Alicante
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Provincia Castellón
- Enfermedades respiratorias
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Medicina
- Sanidad
- Salud
- España