Acuerdo para suprimir 24 pasos a nivel de Renfe en seis años
La Generalitat y Fomento eliminarán todos los de la red básica y comarcal
Un total de 24 pasos a nivel desaparecerán en la red de Renfe en Cataluña en los próximos seis años, según el acuerdo al que llegaron ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal. La Generalitat, por su parte, se compromete ha suprimir todos los pasos de la red de Ferrocarrils de la Generalitat antes de que acabe 2006.
El departamento que dirige Nadal se encargará de suprimir 10 pasos: los situados en Sant Jordi Desvalls, Campdevànol, Térmens, Balaguer, Alcoletge, Vilanova de la Barca, Bell-lloc d'Urgell y Flix. El resto de las obras correrán a cargo del Ministerio de Fomento (véase el mapa adjunto). La inversión total prevista es de 50 millones de euros, según la Generalitat.
El objetivo del acuerdo es aumentar la seguridad. Tras la eliminación de estos pasos a nivel, no quedará ninguno en la red básica ni en la comarcal de Cataluña. Los pasos que quedarán y no se incluyen en el acuerdo son los situados en las ciudades, por ejemplo, en Salou, o caminos privados y de uso público, afirmaron fuentes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.
En cada uno de los casos, las obras se abordarán de manera distinta. Lo más común es soterrar la carretera a su paso por la vía férrea, pero en algunas ocasiones, cuando se trata de caminos, se opta por dejarlos en vía muerta, explican las mismas fuentes.
Por su parte la Generalitat tiene en marcha un plan por el que se prevé eliminar todos los pasos a nivel que quedan en las línea de Ferrocarrils de la Generalitat.
En la línea férrea Llobregat-Anoia existen nueve pasos a nivel con barreras de uso público y otros nueve de carácter privado. En las líneas de mercancías, la Generalitat tiene previsto suprimir cuatro pasos a nivel en la mencionada línea, en los tramos Manresa-Súria y Manresa-Sallent.
Actualmente, el Ministerio de Fomento tiene en marcha un plan específico para suprimir y mejorar la seguridad de los pasos a anivel tanto en las carreteras de competencia estatal como en vías urbanas y caminos de Cataluña.
Nadal y Álvarez también acordaron que pasarán a ser gestionados por la Generalitat los tramos de vías urbanas que han sido sustituidos por las autovías como carreteras de circulación y que en gran parte atraviesan los pueblos. Ejemplo de ello son La Panadella, en Lleida; algunos tramos de la autovía entre Barcelona y Lleida, a su paso por Martorell y Esparreguera, y la autovía que une Vic y Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Relaciones Gobierno central
- VIII Legislatura España
- Joaquim Nadal
- Consejerías autonómicas
- Ministerio de Fomento
- Rutas transporte
- Generalitat Cataluña
- Renfe
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Cataluña
- Seguridad vial
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Tráfico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica