_
_
_
_
_
PROTESTA DE LOS SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA | Aulas

Los sindicatos de la enseñanza privada concertada se manifiestan en Sevilla

Unos 350 delegados provinciales reclaman menos horas lectivas y más para formación

Alrededor de 350 delegados provinciales de los sindicatos de enseñanza de FETE-UGT, CC OO, FSIE y USO de Andalucía se concentraron ayer en Sevilla ante la sede de la patronal Educación y Gestión para reclamar la firma de un convenio colectivo y desbloquear la negociación que no avanza desde el mes de enero.

"Llevamos varios meses intentando llegar a un acuerdo para la firma de un convenio que afecta a unos 150.000 trabajadores en España, 18.000 en Andalucía", explicó Paco Laiz, secretario de Enseñanza Regional del sindicato UGT. Laiz señaló que los sindicatos piden principalmente menos horas lectivas y el incremento salarial de los trabajadores de administración y servicio. "Dentro del convenio que se va a firmar en España, el quinto de la enseñanza concertada, queremos una mejora para Andalucía. No queremos romper con lo que se firme pero sí reivindicamos ciertas cosas para nuestra comunidad", explicó Laiz.

El secretario de UGT afirmó que iban a solicitar a las patronales "menos horas lectivas destinadas a los alumnos y más destinadas al reciclaje, a la formación de los docentes". "Actualmente damos una media de 25 horas semanales, cuando en los centros públicos imparten de 18 a 21 horas. Nosotros reclamamos 21 horas lectivas y reservar el resto para el aprendizaje o formación de los docentes". Otra de las cuestiones que los sindicatos quieren que se refleje en el convenio para Andalucía es la mejora de la situación laboral del personal de administración y servicio, alrededor de 4.000 personas en Andalucía. "Estos trabajadores dependen de las patronales y pedimos que se mejore los salarios para que recuperen poder adquisitivo. También ellos tienen que dedicar 57 horas a la patronal y queremos que esto desaparezca", explicó Laiz.

Otro representante sindical, Lucas Báez, secretario de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), declaró que las reivindicaciones eran "mínimas" y criticó que las patronales no intentasen la firma del convenio desde enero pese a las negociaciones mantenidas. "Pedimos la reducción de la jornada lectiva, la reducción de la laboral en una hora, la ampliación de la plantilla, el incremento salarial. Los menos que se puede pedir y pensamos que es factible", afirmó Báez.

Tras manifestarse por la mañana, los representantes de los cuatro sindicatos mantuvieron una reunión por la tarde con las patronales Educación y Gestión, La Confederación Española de Centros de Educación, la Asociación de Centros de Educación de Andalucía y la Escuela Profesional Sagrada Familia. Este encuentro, según Laiz, fue una "toma de contacto" en el que las patronales señalaron que iban a consultar si las reivindicaciones, principalmente la rebaja de las horas lectivas, se podía incluir en el convenio colectivo de Andalucía. Los sindicatos señalaron que iban a esperar "unos días" para ver la posibilidad de volver a manifestarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_