_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Psicóloga perpleja

Perplejidad, cuanto menos, es el estado en el que me he quedado tras leer las afirmaciones de algunos psicólogos en referencia a la manifestación convocada el pasado 10 de noviembre y publicadas en vuestro periódico. Soy licenciada en Psicología Clínica, y digo clínica, pese a quien pese, porque durante mis años de formación cursé asignaturas como Psicopatología, Evaluación Clínica, Técnicas de Modificación de Conducta, Habilidades del Terapeuta, Técnicas de Psicoterapia... materias clínicas, ¿no? Además, y como es el caso también de muchos colegas, continué mi formación "clínica" a través de un master en Psicología Clínica y de la Salud impartido por psicólogos clínicos (algunos de los cuales también forman a los psicólogos internos residentes [PIR], y que, paradojas de la LOPS [Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias], aún no se les ha reconocido el denominado título de especialista en psicología clínica).

Lo que además contribuye a mi perplejidad (y disonancia cognitiva) es que muchos de nosotros hemos recibido brillantes clases (durante la licenciatura y en masters de posgrado de reconocido prestigio) por docentes que nos enseñaron a evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos mentales y de la conducta y que, paradójicamente, afirman que los psicólogos que hemos recibido dicha formación -la gran mayoría- no podemos hacer un "diagnóstico clínico" ni trabajar en consultas en las que se atiendan casos patológicos (cito palabras textuales).

Mi caso no es una excepción, es similar al de tantos miles que hemos entendido perfectamente la LOPS y que por esa razón el otro día nos manifestamos. Nuestro malestar proviene precisamente de haber comprendido que su aplicación bloquea e impide que personas con una formación cualificada podamos ejercer nuestra profesión en el ámbito clínico, personas que en algunos casos, además, optamos por hacer un doctorado en Psicología Clínica.

¿De verdad pensáis que mi formación como psicóloga no reúne los suficientes requisitos para ejercer como psicóloga clínica? ¿De verdad pensáis que mi perfil profesional es el adecuado para trabajar únicamente en un departamento de recursos humanos o en el ámbito escolar? ¿De verdad pensáis que la única vía de formación para ejercer profesionalmente como psicólogo clínico es la vía PIR?

Observo perpleja e indignada cómo determinados colectivos (minoritarios) de mi profesión hacen afirmaciones como las citadas en su periódico (que espero no contribuyan a generar confusión ni en los ciudadanos ni en el Gobierno) y que probablemente responden a intereses que, en este caso sí, no alcanzo ni a comprender ni a vislumbrar. Espero que el Gobierno atienda las legítimas reivindicaciones de los psicólogos para hacer viable el ejercicio de nuestra profesión y que cuanto antes cumpla con lo que es, además, su compromiso electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_