PSOE e IU exigen "que callen las armas" para tomar en serio la oferta de diálogo
El PP dice que "no cabe ningún tipo de concesión" y el Gobierno vasco se pronunciará mañana
El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el PSOE no es "insensible a las propuestas de diálogo" que lleguen de Batasuna, pero reiteró que la primera premisa para empezar a hablar es "que callen las armas". "Ni los ruidos de las pistolas, ni los estruendos de las explosiones, sólo las voces de los que hablan", dijo. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró la propuesta insuficiente, aunque no rechazó la "apertura de algún tipo de encuentro democrático" si desaparece la violencia y el chantaje. El Gobierno vasco se pronunciará mañana.
Representantes de varios partidos replicaron ayer, en general en términos críticos, a la propuesta de diálogo de Batasuna, presentada en el velódromo de Anoeta.
"Algo habremos hecho bien cuando estos días hablamos no del terrorismo de ETA sino del fin del terrorismo etarra, y hay quienes desde el mundo radical, que ha apoyado la violencia, hablan de diálogo entre todos, por lo que habría que recordarles que para hablar en democracia sólo se pueden escuchar las voces de los que hablan. Ni los ruidos de las pistolas, ni los estruendos de las explosiones y ni siquiera los susurros de los que amenazan; sólo las voces de los que hablan", precisó ayer Rubalcaba antes de que se conociera la propuesta de Batasuna íntegramente. Los dirigentes del socialismo vasco prefirieron guardar silencio. El coordinador de áreas de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, se remitió a una declaración que efectuará hoy el PSE tras un análisis en profundidad de la propuesta.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, había señalado por la mañana en Santa Cruz de Tenerife que Batasuna hace "una propuesta para sacar el conflicto de las calles", pero recordó que lo que realmente ha sacado el conflicto de las calles ha sido la detención de los que cada fin de semana incendiaban autobuses y cajeros automáticos y que ahora están en la cárcel. "No cabe ningún tipo de concesión, y hacer caso a esas voces, entre las que está el PSE, que dicen que hay que replantearse la legalización de Batasuna y acercar los presos al País Vasco, sería un gravísimo error", sostuvo Acebes. El secretario general del PP dijo que Batasuna está ilegalizada y que le parece muy grave "que nadie haga nada por evitar que se celebre ese acto en el velódromo de Anoeta con normalidad, porque es una organización terrorista quien lo hace". Acebes añadió que "una parte del PSOE y Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, están cometiendo errores gravísimos".
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, indicó que la propuesta de la formación ilegalizada es "una forma de reencontrarse con la iniciativa política en un momento de extrema debilidad del movimiento abertzale y de ETA". Para el dirigente de izquierdas, la condición para el diálogo sigue siendo que callen las armas. "No es posible el diálogo y la negociación con ninguna organización que no rechace la violencia, y esa imposibilidad lo es tanto si Batasuna tienen las armas sobre la mesa, como si están debajo de ella", concluyó.
El Gobierno vasco no se pronunciará hasta mañana, después de que los integrantes del Ejecutivo vasco (PNV, EA y Ezker Batua) valoren el documento presentado por Batasuna, en su habitual reunión del consejo de Gobierno, según fuentes de la Lehendakaritza. La ejecutiva nacional del PNV se reúne hoy. La única dirigente de EA que valoró la propuesta fue su portavoz, Onintza Lasa. En su opinión, el documento "adolece de una postura clara en contra del uso de la violencia".
Desaparición de ETA
Lasa apuntó que "para hacer una política real y que ofrezca soluciones, el camino es el de las vías democráticas y políticas, y para eso las vías militares de ETA tienen que desaparecer". En un primer análisis, la portavoz de EA consideró que el documento incorpora algunos conceptos básicos en democracia, pero aseguró que "ningún análisis en este país puede obviar la existencia de violencia, y hay que tomar una posición firme en contra de esa estrategia vulneradora de derechos humanos". El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, interpretó la propuesta como "el regreso a un escenario conocido: la búsqueda del acercamiento entre nacionalistas, el acercamiento al plan Ibarretxe, pero sin condenar el terrorismo". Barreda destacó que la formación liderada por Otegi también "mantiene la reivindicación de ETA como interlocutor político con los Gobiernos español y francés, por lo que no hay posibilidad de olvidar que Batasuna es una organización terrorista". Unidad Alavesa indicó que Batasuna no está dispuesta a pedir a ETA el cese de la violencia "porque ETA y Batasuna es lo mismo". "Vuelve a hablar de una especie de Lizarra II, es decir, de un nuevo diálogo trampa", indicó su portavoz, Ernesto Ladrón de Guevara. En términos de "trampa política" se expresaron también portavoces del Foro Ermua y de ¡Basta Ya!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.