_
_
_
_

IU urge a la Junta a crear la Agencia Tributaria de Andalucía

Izquierda Unida ha presentado una proposición no de Ley para su debate en el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta de Andalucía a presentar en un plazo de tres meses el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Tributaria Andaluza, órgano incluido por el presidente andaluz, Manuel Chaves, en su documento de bases para la reforma del Estatuto y prometido en su discurso de investidura para esta legislatura.

En la iniciativa parlamentaria, Izquierda Unida respalda la creación de agencias tributarias autonómicas que gestionen los impuestos propios y cedidos "complementariamente al perfeccionamiento del grado de colaboración con la Agencia Tributaria estatal", con el objetivo de lograr "una mayor eficacia en la recaudación y en el gasto y en las tareas de inspección".

Según la federación de izquierdas, la puesta en marcha de agencias tributarias autonómicas se justifica en la "nueva situación" creada por el vigente modelo de financiación autonómica basado en la "corresponsabilidad fiscal" que, a su juicio, "requiere la realización de los cambios administrativos necesarios para que la Junta responda adecuadamente a este reto".

Otros sistemas

En este sentido, IU recuerda que el sistema actual consiste básicamente en que el Estado recauda los impuestos vigentes en toda España y las comunidades autónomas los propios y los cedidos, pero pone de manifiesto que "cabrían otros sistemas de organización de la Hacienda Pública estatal y de las Haciendas Públicas autonómicas como una Agencia Tributaria única en todo el Estado que consorcie la gestión de todos los impuestos, estatales y autonómicos, con sedes en cada comunidad autónoma, o bien agencias tributarias autonómicas que gestionen todos los impuestos, incluidos los estatales".

Frente a ello, Izquierda Unida apuesta por la constitución de agencias tributarias autonómicas que gestionen los impuestos propios y cedidos "complementariamente al perfeccionamiento del grado de colaboración con la Agencia Tributaria estatal y las demás agencias tributarias del resto de las comunidades autónomas en cuanto a la recaudación de los impuestos especiales" con el objetivo de lograr "una mayor eficacia en la recaudación y en el gasto y en las tareas de inspección".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves anunció hace un año, en plena precampaña electoral, su intención de incorporar la creación de una Agencia Tributaria autonómica dentro de la reforma del Estatuto andaluz. Desde entonces, el Ejecutivo andaluz se ha limitado a reafirmar su compromiso de aprobar su creación durante esta legislatura. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, sólo concretó este verano que la nueva Agencia Tributaria andaluza tendrá competencias sobre liquidación, inspección y recaudación de impuestos propios y cedidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_