_
_
_
_

El Bellas Artes de Álava recupera en una muestra al 'Grupo Pajarita'

Presenta una antológica de los seis pintores vitorianos que renovaron el paisajismo

Bajo la denominación de Grupo Pajarita seis pintores alaveses renovaron las puertas del arte de su ciudad en la posguerra española desde una vinculación directa con el paisaje de Vitoria y su provincia. Ahora, el Museo de Bellas Artes de Álava recupera en una gran exposición antológica la obra de estos creadores, acompañada de un cuidado catálogo, con un detallado estudio del historiador Santiago Arcediano.

La muestra se enmarca en el trabajo de la pinacoteca por recuperar el arte alavés y vasco del siglo XIX y parte del XX que no esté directamente relacionado con las vanguardias. El Grupo Pajarita se presentó en sociedad en octubre de 1956 en la sala Macarrón de Madrid. En aquella muestra participaron Gerardo Armesto, José Miguel Jimeno, Ángel Moraza, Enrique Pichot y Enrique Suárez Alba, fundadores de este colectivo que era más una suma de individualidades muy definidas que un grupo como los que florecieron en la segunda mitad del siglo XX en el resto de España y Europa, marcados por unas mismas directrices ideológicas y estéticas.

Tenían, eso sí, algunos rasgos comunes, como el tratamiento del paisaje y el interés por animar el lánguido ambiente artístico alavés. En aquella Vitoria de 50.000 habitantes, ciudad de curas y militares, fueron "un auténtico revulsivo", según Santiago Arcediano.

Después de la de Madrid, la siguiente exposición fue en Pamplona entre marzo y abril de 1957. Ese año, fallece prematuramente Gerardo Armesto y los restantes miembros continúan por su cuenta, manteniendo el contacto, pero sin organizar muestra alguna. Tendrá que incorporarse Florentino Fernández de Retana, para que vuelvan a plantearse las exposiciones colectivas. La primera de esta segunda etapa será en Logroño en marzo de 1964. Y le sucederán otras cinco en Bilbao, Estella y sobre todo Vitoria, donde se celebrará la última, en abril de 1967.

Aunque estos pintores son figurativos, están alejados de todo academicismo, todo un avance para la Vitoria de la época. "Fueron determinantes para acostumbrar al público a los nuevos modelos de representación artística", recuerda Arcediano, aunque matiza que tampoco traspasaron las lindes de la modernidad. En la exposición, la primera en Vitoria del grupo desde aquella de 1967, se ha querido crear cierto aire de familia. En el montaje de los 48 cuadros, los distintos creadores aparecen intercalados, en continuo diálogo, porque al interés por una figuración renovada, les unía una buena amistad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_