Apagón en el metro
¿Qué sucedería en el metro si un día se produjera un "gran apagón" en Madrid? Bueno, lo primero que puede contestarse es que sería lo mismo que viene sucediendo en multitud de días, cuando se produce una falta de suministro eléctrico en una o varias estaciones, de una misma línea o no, y durante unos minutos u horas. En definitiva: ese "gran apagón" vendría a ser la multiplicación de lo que es "casi cotidiano".
Metro dispone de varias "redes" de suministro, por lo que la empresa contesta que la probabilidad de una situación de "gran apagón" es insignificante. Sin embargo, sí está ocurriendo por partes o zonas y variados periodos de duración. Además, el sindicato Solidaridad Obrera ha denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo para que informara sobre el funcionamiento de determinadas instalaciones fundamentales en tales situaciones: megafonía, interfonos, circuito cerrado de televisión, radioteléfonos, señales...
Como han podido sufrir los viajeros inmersos en una avería de este tipo (por ejemplo: Goya el día 30 de octubre, Cuatro Caminos unos días antes, varias estaciones de las líneas 6 y 11 el día 4 de noviembre), los trabajadores del metro nos quedamos tan desvalidos como ellos. Sobre todo porque no funcionan la megafonía, los interfonos y las cámaras de televisión. Es decir: no podemos avisar ni comunicarnos con ningún viajero mientras dura la incidencia.
Más aún: cuando vuelva a haber suministro eléctrico puede haberse quedado bloqueado el sistema informático local, lo que provocará que sigan fuera de servicio la megafonía, los interfonos y las cámaras y ni siquiera se puedan poner en marcha las escaleras mecánicas (como, entre otros muchos, padecieron los viajeros y trabajadores en la estación de Usera hace unos días y otra vez en Cuatro Caminos). Y la empresa, aparte de decirnos que el metro vuela, ¿hace algo para remediar un poco estas situaciones? No facilita medios alternativos, como un equipo portátil de megafonía o la instalación de baterías que prolonguen el funcionamiento de la megafonía, las cámaras y los interfonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.