_
_
_
_
_

Rajoy exige al Gobierno socialista que "Batasuna siga siendo ilegal"

El líder del PP critica "el triste récord" de inflación y crecimiento

El PP pide al Gobierno que Batasuna debe seguir siendo un partido ilegal. Como advertencia preventiva a cualquier guiño que pueda hacer Batasuna mañana en San Sebastián, el líder del PP, Mariano Rajoy, recordó que en la última reunión del Pacto Antiterrorista él preguntó al Gobierno por Batasuna y por la dispersión de presos etarras, y el Ejecutivo respondió que "no se tocarían" ninguna de esas dos cosas.

Más información
Batasuna abogará por "sacar el conflicto de las calles" y llevarlo a la "mesa de negociación"

Rajoy se hizo eco de algunas voces, dentro del PSE-PSOE, que defienden que Batasuna pueda volver a ser un partido legal, tal como pidió el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado lunes en Vitoria en presencia de los Reyes. Batasuna fue ilegalizada a finales de 2002 en aplicación de la Ley de Partidos, de julio de ese año. Tanto esa ley como el impulso político para ilegalizar al brazo político de ETA fue pactada por el PP y el PSOE dentro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Rajoy aprovechó ayer la inauguración del congreso del PP de Castilla-La Mancha -al que sólo se ha presentado la lista encabezada por José Manuel Molina, alcalde de Toledo y actual presidente de los populares manchegos- para reclamar al Gobierno "que no ceda" y mantenga ilegalizada a Batasuna. "Hace unos días volvimos a celebrar una reunión del Pacto; preguntamos al Gobierno si Batasuna se iba a presentar a las elecciones y si iba a cambiar la política de dispersión de presos. Se nos aseguró que no", relató Rajoy. Después mencionó una carta de "tres dirigentes del PSE" en la prensa vasca que "piden al presidente del Gobierno que haga lo contrario de lo que se debe hacer". Él, a cambio, pidió al "Gobierno que no juegue, tenga convicciones claras y no genere más inestabilidad al conjunto de la sociedad española" con una decisión de esas características.

Antes de pedir que se mantenga la posición que sostiene el Gobierno sobre Batasuna, el líder del PP criticó los últimos datos económicos y los atribuyó la "inacción" del Ejecutivo. "El último dato de inflación es triste récord: ha pasado del 2,1% que había en marzo al 3,6% de octubre. Mientras, el crecimiento económico ha bajado en el tercer trimestre hasta el 2,6%, rompiendo la tendencia al alza de los terceros trimestres de esos mismos trimestres en años anteriores", relató Rajoy, para criticar: "Y el Gobierno sigue sin hacer nada".

Lo único que, según el líder del PP, hace el Ejecutivo en materia económica es "convertir los Presupuestos en un zoco de intereses territoriales", donde "quienes mandan" son ERC e IU. También en materia económica, se mofó de que el Ministerio de la Vivienda "haya cedido esta semana la única competencia que le quedaba, repartir subvenciones entre las autonomías". Con el mismo tono, remató: "No diré nada de la ministra para que no me tomen a cachondeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Manuel Molina, presidente del PP de Castilla-La Mancha, y Mariano Rajoy, ayer en Toledo.
José Manuel Molina, presidente del PP de Castilla-La Mancha, y Mariano Rajoy, ayer en Toledo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_