Batasuna abogará por "sacar el conflicto de las calles" y llevarlo a la "mesa de negociación"
Dirigentes del PSE piden revisar la ilegalización de la formación si apuesta por la democracia
Batasuna se compromete, en un documento que hará público mañana, a sacar el conflicto "de las calles" y apuesta por "llevarlo a la mesa de negociación", según el texto, desvelado anoche por la radio pública vasca. El partido ilegalizado aboga así por un escenario que "supere el enfrentamiento político y armado" en Euskadi. Horas antes, tres dirigentes socialistas vascos, incluido el alcalde donostiarra, Odón Elorza, pidieron al Gobierno, en una carta publicada ayer en el Diario Vasco, que si Batasuna hace una "apuesta por la vía de acción democrática" se revise su ilegalización.
El documento, desvelado anoche por Radio Euskadi y Euskadi Irratia -las emisoras de la radio pública vasca-, se titula Ahora, el pueblo, ahora la paz, aportación para la resolución del conflicto y consta de ocho páginas. En este documento, Batasuna adquiere siete compromisos con la sociedad vasca, que anoche se desconocían, por lo que es difícil evaluar su trascendencia.
La formación ilegalizada, que asegura que habla en representación "de la izquierda abertzale en su conjunto", hace un análisis de los últimos 25 años, subraya que su prioridad es abrir un proceso de paz que "supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado" en Euskadi. Se compromete a buscar "un escenario de paz estable y duradera" y añade: "Se dan ya las condiciones para abrir la puerta al diálogo".
Además, Batasuna subraya que "la responsabilidad política de la izquierda abertzale, aquí y ahora, es sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación". De hecho, aboga por abandonar "las recetas del pasado" y buscar nuevas fórmulas "con una sola herramienta, el diálogo". Un diálogo en el que la izquierda abertzale se compromete a ser "flexible" para hacer "concesiones en aras de alcanzar un acuerdo satisfactorio".
Batasuna apuesta por un diálogo entre todos con el objetivo final de "construir un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco político donde [se] garanticen todos los derechos al conjunto del pueblo vasco".
El alcalde Elorza, el edil donostiarra Denis Itxaso y la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta opinan que el País Vasco está "en el último tramo, cerca del desenlace" del conflicto violento, por lo que consideran que "el presidente Zapatero y el PSE también deberían ser valientes y asumir algún riesgo para ganar la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.