Los partidos coinciden en pedir a Batasuna que exija el fin de la violencia etarra
La coalición ilegalizada se compromete a sacar el conflicto "de las calles" y apuesta por "llevarlo a la mesa de negociación"
Todos los partidos políticos, nacionalistas o no, coinciden en pedir a Batasuna que mañana, que va a hacer público un documento con sus líneas maestras para el futuro, exija a ETA el abandono definitivo de las armas. Hasta ahora ha trascendido que la coalición ilegalizada se compromete a sacar el conflicto "de las calles" y apuesta por "llevarlo a la mesa de negociación". El texto, desvelado anoche por la radio pública vasca, aboga por un escenario que "supere el enfrentamiento político y armado".
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha pedido hoy que la propuesta que mañana haga pública Batasuna incluya "una condena definitiva de la violencia" y una petición a ETA para que "deje las armas". "En definitiva, que está dispuesto a hacer política respetando las reglas de juego y respetando los derechos humanos, condenando con claridad la violencia terrorista", ha dicho. Ares ha rehusado, sin embargo, comentar nada más sobre el documento y ha señalado que lo analizarán "cuando se conozca íntegramente y se haga oficial".
Para el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, el texto de Batasuna no contiene "grandes novedades" y pretende "la obtención de un precio político" a cambio de "lo que ellos llaman la paz". "No hay condena del terrorismo, no hay desmarque, da la impresión de que es la misma ETA-Batasuna de siempre", ha dicho.
Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, también ha pedido que la coalición ilegalizada "dé un paso valiente" y anuncie su rechazo a la violencia o, de lo contrario, "perderán el último tren que seguramente les queda". Para Madrazo, Batasuna tiene ante sí "una oportunidad única" para contribuir a la "normalización y a la reconciliación" en Euskadi y debe elegir entre situarse del lado de la paz e incorporarse a la actividad política y las instituciones o "seguir siendo rehenes de la estrategia de ETA".
Por último, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha subrayado que " las vías políticas son las únicas legítimas", y prometió a Batasuna que "si apuesta por la vía civil" ambos partidos "se encontrarán en el camino de la construcción de una izquierda abertzale potente y eficaz". " Si la petición de Batasuna es expresa y clara, Aralar, además de aplaudir la iniciativa, está dispuesta a actuar con valentía y generosidad", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.