_
_
_
_

Una novela negra de Esperança Camps gana el Premi Ciutat d'Alzira

El crítico Josep Iborra se alza con el galardón de ensayo con una reflexión sobre los tópicos

Un crudo relato sobre la marginación, Quan la lluna escampa els morts, de la periodista Esperança Camps (Ciutadella, 1964) ganó anoche el XVI Premi de Novel.la Ciutat d'Alzira, dotado con 18.000 euros. En la velada literaria celebrada en la capital de La Ribera Alta se entregaron también los galardones de ensayo, que recayó en el crítico valenciano Josep Iborra; de divulgación científica, en Adolf Tobeña; y de narrativa juvenil, en Vicent Borràs.

Adolf Tobeña analiza el terrorismo suicida en el galardón de divulgación científica

Un teletipo de agencias relacionado con un accidente de tráfico, de trágicas consecuencias, sirvió de inspiración a la redactora de Canal 9, Esperança Camps, que lo transformó en una novela negra. Ambientada en un barrio de la periferia de Valencia, la escritora menorquina profundiza en la marginación con la que a diario conviven sus vecinos, algunos de los cuales se rebelan contra su destino. "Presenta un retrato muy crudo del mundo de la marginación" afirma el editor y miembro del jurado Josep Gregori. Camps "acierta con la presentación de una galería de personajes que están perfectamente fotografiados", añadió el editor y organizador. Camps logró el premio Joanot Martorell con su primera novela Enllà de la mar.

El catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona Adolf Tobeña (Graus, Huesca, 1950) ha obtenido el Premio Europeo de Divulgación Científica, dotado con 18.000 euros y patrocinado por la Universitat de València, con un Màrtirs mortífers, en el que pretende hacer comprender desde el punto de vista científico el fenómeno del terrorismo suicida. El llegat de Prometeu de Fernando Sapiña (Valencia, 1964) quedó finalista.

El VI Premi d'Assaig Mancomunitat de La Ribera Alta, dotado con 9.000 euros se lo adjudicó Josep Iborra (Benissa, 1929) por su cuaderno de notas Inflexions, en el que reflexiona acerca de tópicos morales, religiosos, estéticos y políticos. Iborra es uno de los críticos literarios y ensayistas más importantes del panorama literario valenciano. Ganó el Premio Joan Fuster de ensayo con Fuster portàtil.

Los lectores adolescentes tendrán en breve un relato, plagado de misterios, gracias a Els silencis de Marc, de Vicent Borràs (Algemesí, 1962) que obtuvo los 14.500 euros del IX Premi Bancaixa de narrativa juvenil. Por su parte Teresa Broseta (Valencia, 1963) ha escrito para los más pequeños Les costures del món, un relato de aventuras con el que consiguió los 3.500 euros del IX Premi Vicent Silvestre de narrativa infantil. El jurado proclamó finalista El gos orgullós, de Xavier Bertran.

Los premios literarios Ciutat d'Alzira los convocan desde hace 16 años el Ayuntamiento de la capital de La Ribera Alta y la editorial Bromera que publica las obras galardonadas. Josep Gregori, inspirador de estos galardones, se refirió en su intervención ante más de 600 invitados a la "delicada situación" por la que atraviesa el uso del valenciano, actualmente "en retroceso" según advirtió, amparándose en encuestas que demuestran una disminución del 7% respecto de los valencianos que hablan bien su lengua y un 12% menos entre los que lo entienden bien, durante la última década. En el acto hubo numerosos representante del mundo de la cultura, la educación o la política. Estaba prevista la asistencia de Vicente Navarro de Luján, director general del Libro, Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, la socialista Isabel Escudero, o la líder de EU, Glòria Marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_