_
_
_
_
_

Calvo desbloquea el proyecto del Museo Íbero de Jaén con la cesión del suelo al Ayuntamiento

El acuerdo llega tres años después de firmarse el convenio entre cuatro instituciones

Ginés Donaire

El proyecto del Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén inició ayer una nueva travesía tras la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, del pasado miércoles 10 de noviembre, por la que se cede el solar de la vieja cárcel al Ayuntamiento de la capital. Justo el día en el que se cumplían tres años de la firma del convenio entre cuatro instituciones, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer el desbloqueo de esta actuación al haber superado, dijo, los "obstáculos políticos" del anterior Gobierno, del PP. Las obras empezarán a mediados de 2006.

El proyecto de museo debe aún superar un último trámite: la cesión del inmueble por el pleno del Consistorio jiennense a la Junta de Andalucía, que será quien ejecute las obras.

Carmen Calvo, que ha visto evolucionar este proyecto desde su anterior cargo como consejera de Cultura de la Junta, quiso anunciar ayer, ya en su condición de ministra, la cesión del inmueble penitenciario por parte de Patrimonio del Estado al Consistorio jiennense, un trámite que el anterior ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro, demoró durante tres años, "ante la gran desesperación" de la Junta, señaló Calvo. La ministra estuvo arropada por los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Cultura, Rosa Torres.

El anterior ministro de Hacienda justificó en su día el retraso en la cesión de la vieja prisión al considerar derogado el convenio que el Estado y la Junta de Andalucía, junto con la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, firmaron en noviembre de 2001 por entender que la Junta había incumplido el compromiso de acreditar debidamente la consignación presupuestaria y de haber convocado el concurso internacional de ideas de manera "unilateral".

La ministra quiso ayer huir de esa polémica y manifestó que la orden que ahora ha publicado el Ejecutivo, del PSOE, es la que "mejor refleja" el espíritu del convenio de 2001. Ese acuerdo a cuatro bandas estipulaba que la Diputación retiraría en los tribunales el litigio por la titularidad de la vieja cárcel -que permanece cerrada e infrautilizada desde el año 1991-, que Hacienda cedería el edificio al Ayuntamiento jiennense y que éste, a su vez, lo cedería a la Junta de Andalucía para la construcción del Museo Íbero.

"Hay proyectos en los que si no se cree no salen adelante", dijo la ministra de Cultura para ilustrar la apuesta de su departamento por este proyecto. Calvo dijo que el Ministerio de Cultura se implicará en esta actuación con la cesión de importantes piezas que pertenecen a Patrimonio del Estado así como en "algún aspecto de financiación", consciente de que durante su etapa de consejera reclamó en varias ocasiones la colaboración del Ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el camino ya parece despejado, el Museo de Arte Íbero tardará aún varios años en hacerse realidad. La consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó que el próximo lunes se firmará el contrato con la entidad ganadora del concurso de ideas, fallado el año pasado por la Consejería de Cultura.

A partir de ahí la empresa tendrá un mes para realizar las catas arqueológicas en el solar, tres meses para realizar el anteproyecto y un año para presentar el proyecto de ejecución definitivo. Así las cosas, las obras no empezarán hasta la primavera de 2006. En los Presupuestos de 2005 sólo aparece una partida de 500.000 euros, a la espera de que el proyecto final determine el coste total de la inversión que, según dijo en su día Carmen Calvo, no sería inferior al del Museo Picasso de Málaga.

La consejera de Cultura dijo que, mientras tanto, se trabajará en los contenidos museográficos y museológicos.

La ministra de Cultura se entrevistó durante unos minutos con el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, para anunciarle la cesión del inmueble y pedirle que, cuanto antes, lo ponga a disposición de la Junta. El regidor jiennense convocará un pleno para aprobar la cesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_