ANDALUCÍA, DE CINE

La Junta volverá a invertir 180.000 euros en la cita sevillana

La directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta, Guadalupe Ruiz, destacó ayer el "éxito" que está cosechando el Sevilla Festival de Cine, que finalizará hoy, y afirmó que la Consejería de Cultura volverá a invertir en su próxima edición otros 180.000 euros, al igual que este año.

Ruiz señaló que se está "consolidando" el cambio temático del certamen, que en sus tres anteriores ediciones estuvo dedicado al deporte, y ratificó su apoyo a este evento, organizado por el Ayuntamiento hispalense, "al igual que participamos en el de Málaga o el de Huelva". También subrayó el hecho de que la Academia de Cine Europeo vaya a hacer públicas sus próximas nominaciones a sus premios anuales en el marco de la muestra sevillana en 2005. La European Film Academy (EFA) anunció el jueves las nominaciones para sus premios anuales, que este año se entregarán en una ceremonia que se celebrará en Barcelona el 11 de diciembre. Trece de las películas que optan a estos prestigiosos galardones están en el programa de Sevilla Festival de Cine, entre ellas las españolas dirigidas por Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

En cuanto a la proximidad de fechas del certamen hispalense y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Ruiz indicó que "no tiene nada que ver la temática de uno con la del otro". "Además, cuando acaba el de Sevilla, empieza el onubense, por lo que no se restan público", añadió.

Unos 40.000 espectadores

El Sevilla Festival de Cine, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, ha tenido 39.979 espectadores en los seis primeros días, del sábado 6 al jueves 11. A los pases para público general del Nervión Plaza han asistido en las seis primeras jornadas 26.778 personas, cifra a la que hay que añadir los 3.901 escolares que han visto las proyecciones matinales dentro del ciclo Europa joven.

El teatro Lope de Vega ha registrado también llenos en casi todos sus pases especiales, con una asistencia total de más de 9.050 personas. Las secciones que más interés han despertado son la Oficial de películas de ficción y Europa, Europa, en la que se concede el premio del público.

En estas cifras, tienen un gran peso los estudiantes acreditados (superan ya los 1.700) gracias a los abonos que permiten acceder a todas las proyecciones previa retirada de las entradas en taquilla, aunque también están asistiendo muchos espectadores con entrada individual o abonos de cinco o diez filmes. Entre las otras actividades paralelas destacan el seminario El cine europeo del Siglo XXI, en el que se han matriculado unas 250 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2004.