_
_
_
_
_

El PP pide rescatar todo el peaje de la A-4 hasta el fin de la nueva autovía

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz adelantó ayer que presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que insta a la Junta y al Gobierno a que asuman el pago total del peaje de la autopista AP-4 que une Cádiz y Sevilla mientras duren las obras de conversión en autovía de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez. Según esta iniciativa, la Junta asumiría el pago del peaje de Jerez (un euro por turismo) y el Gobierno, el de Las Cabezas (cinco euros) durante los próximos cuatro años, periodo que los populares prevén suficiente para hacer el desdoble.

La proposición no de ley, que presentarán en el próximo pleno, incluye otros cuatro puntos más. En ellos, reclama la liberación del peaje Jerez-Cádiz antes de finalizar el primer trimestre del próximo año; que el Gobierno transfiera a la Junta la titularidad de ese tramo; que se promuevan con carácter de urgencia los proyectos técnicos necesarios para duplicar la Nacional IV (la autovía alternativa) durante la presente legislatura y que el Ejecutivo central consigne en los presupuestos de 2005 una cantidad suficiente para ejecutar en ese plazo esa obra.

El rescate del peaje de la AP-4 ante la inexistencia de una autovía alternativa fue reclamado con insistencia por la Junta en las dos últimas legislaturas, pero el Gobierno (entonces PP) rehusó firmar un acuerdo. Tras la victoria electoral del PSOE en las generales, Junta y Gobierno firmaron sólo un rescate parcial del peaje, en el tramo Cádiz-Jerez, para el que el Ejecutivo andaluz ha reservado 22 millones de euros. La Administración central asumió tan sólo acelerar el desdoble de la N-IV, pero el PP quiere ahora que rescate el resto del peaje, una operación con un coste superior a los 100 millones.

Autopista de Portugal

Los populares también advirtieron del posible establecimiento de un nuevo peaje en la autopista Sevilla-Portugal, medida planteada por el Gobierno portugués en su tramo. En una conferencia de prensa en Huelva, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que medie ante el Ejecutivo portugués para evitar que continúe con su intención de convertir la autopista entre Vila Real de Santo Antonio y Lagos (Portugal) en una vía de peaje.

El alcalde de Lepe anunció la puesta en marcha de una campaña institucional en todos los ayuntamientos de la costa, desde Ayamonte hasta Punta Umbría, en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento de Andalucía, basada en la presentación de mociones para que el Gobierno trate persuadir al Ejecutivo portugués de que "desista de esta medida tan perjudicial para los intereses onubenses". González subrayó que, aunque el peaje es una decisión del Gobierno portugués, es "evidente que repercute de manera grave en los intereses comerciales y turísticos de la provincia de Huelva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_