La Junta anuncia que en 2005 adjudicará los tres primeros tramos del tren de la Costa del Sol

Constituida la sociedad que construirá y explotará el metro de Málaga

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció ayer que su departamento sacará a concurso en "los primeros meses" de 2005 los proyectos de los tres primeros tramos del corredor ferroviario de la Costa del Sol entre Rincón de la Victoria y San Pedro Alcántara. Gutiérrez presidió ayer la constitución de la sociedad mixta que construirá y explotará las dos primeras líneas del metro de Málaga entre nuevas críticas del alcalde, Francisco de la Torre, quien se quejó de que la Junta ha incumplido la promesa de incluir en ella a la Empresa Municipal de Transportes.

El estudio informativo del corredor ferroviario de la Costa del Sol que unirá Nerja y Estepona, estimado en 2.281 millones de euros, ya tiene el estudio de impacto ambiental terminado y se encuentra actualmente en fase de adaptación.

Dada la alta ocupación del suelo en la zona, el 60% del trazado del tren irá soterrado, y se ha localizado las estaciones en espacios de dominio público por lo que según la consejera al no necesitarse expropiaciones los trámites del proyecto podrán avanzar a un buen ritmo. En los primeros meses de 2005 saldrán a concurso los proyectos del tramo oriental entre Málaga y Torre de Benagalbón, estimado en 253 millones de euros y conectará con la línea 3 del metro en El Palo, y los occidentales entre Fuengirola y Marbella, por 791,7 millones, y Marbella-San Pedro Alcántara (340,5 millones de euros). La consejera dijo también que la Junta mantiene negociaciones con el Ministerio de Fomento para determinar la participación estatal en este ambicioso proyecto.

La Junta y las empresas adjudicatarias constituyeron ayer la sociedad Metro de Málaga S.A. que construirá y explotará las dos primeras líneas del suburbano y desembolsaron el 25% de los 76.864.508 euros de capital social. Otro 50% se aportará en un año y el resto antes de dos años. La sociedad está participara por la empresa pública Giasa (25%), Fomento de Construcciones y Contratas (26,7%), Sando (12,6%), Azvi (12,6%), Comsa (11,1%) y Cajamar (0,75%). Las dos primeras entidades cuentan con dos representantes el el consejo de administración, formado por ocho miembros.

Según la consejera, con este nuevo trámite se da un paso decisivo para el proyecto. Antes del 8 de diciembre se debe firmar el contrato y las obras comenzarán en el segundo semestre de 2005.

Arenas exige una ley de metros

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, exigió ayer la elaboración "urgente" de una ley específica para los metros andaluces que contemple, entre otros aspectos, un modelo común de financiación en todos los casos. Arenas consideró "una vergüenza que algunos que se consideran modernos y progres apelen a leyes franquistas para la financiación de los metros, cuando las competencias son de las comunidades autónomas".

Los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Granada, José Torres Hurtado, y el portavoz del PP en Sevilla, Jorge Raynaud, firmaron el manifiesto por los metros andaluces en tres actos repetidos en las tres ciudades. En el documento se exige que la forma de financiación sea en los tres casos idénticas. El PP rechaza que para el metro de Sevilla el Gobierno central aporte el 50% de la inversión, como estipulaba la ley por la que se formuló el primer proyecto en 1973, y que para Málaga y Granada sólo ponga el 33%. La Junta insiste en que el esfuerzo económico de los ayuntamientos será igual, 16%, porque en estas dos ciudades la Junta pondrá el 50% y el Estado el 33%, proporciones inversas a la de Sevilla.

Arenas pidió también que los proyectos de metro sean dialogados y negociados con los ayuntamientos y aseguró que es una "afrenta a Málaga" que el Ayuntamiento no fuera ayer invitado al acto de constitución de la sociedad que gestionará las dos primeras líneas y que no se haya incluido a la empresa municipal de transportes en la misma.

El alcalde recordó que el 16 de enero de 2003, la consejera de Obras Públicas se comprometió a dar entrada a la EMT con un 10% del accionariado y dijo que ha incumplido su compromiso. La consejera sostiene que la incorporación a la sociedad se producirá cuando concluyan las obras porque en esta fase no es necesaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2004.