_
_
_
_
_

Jesús de Polanco recibe la Legión de Honor

El embajador de Francia destaca la trayectoria empresarial y humanista del presidente de PRISA

Rosario G. Gómez

Francia rindió ayer homenaje a "un gran español y un amigo de Francia". El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, recibió con "humildad" y "satisfacción" de manos del embajador del país vecino en España, Olivier Schrameck, la medalla de Oficial de la Legión de Honor, una de las distinciones más simbólicas y arraigadas en la tradición gala. "La República Francesa honra al hombre de cultura, al hombre libro y libre, al hombre que simboliza lo mejor que hay en la relación francoespañola y al hombre que encarna la mutación económica y social de España", dijo el embajador, tras resaltar "la fuerza de trabajo, la intuición, el talento y la autoridad moral" que ha atesorado Jesús de Polanco desde que a los 28 años fundó la Editorial Santillana.

El embajador destacó también su vertiente humanista, "que hace que todo proyecto de sociedad gire en torno a la exigencia cultural y social", y su "ferviente" trabajo como promotor de la lengua. "Su forma de concebir la cultura no es la de una nostalgia obsoleta sino que se basa en la moderna aceptación de la diversidad cultural y lingüística". Schrameck evocó el compromiso de "un aventurero de las palabras" con el libro y la edición, que con el tiempo ha transformado PRISA, en un grupo multimedia y con gran proyección en Latinoamérica. Al repasar la trayectoria profesional de Polanco, el embajador francés se detuvo en la creación, hace 28 años, de EL PAÍS, un periódico que se convirtió en "un símbolo de la nueva España abierta al mundo" que mantiene estrechos lazos de colaboración con el diario francés Le Monde.

Polanco agradeció la condecoración y quiso hacerla extensiva a "los miles de colaboradores de más de 22 países que me han acompañado a lo largo de los años en mis tareas empresariales y culturales". Insistió en que los méritos que se hayan podido valorar al otorgarle la insignia de Oficial de la Legión de Honor, "son más de signo colectivo que otra cosa".

Polanco enfatizó sus convicciones europeístas - "que pasan por Francia"- aunque también se mostró orgulloso de su "latinidad" y en un ambiente cargado de simbolismos no pudo evitar citar a Napoleón para explicar lo que para él significa la Legión de Honor: "El honor es una isla rocosa sin playas".

Al acto, celebrado en la Embajada de Francia, asistieron representantes del ámbito político, empresarial y mediático, entre los que figuraban las ministras de Fomento y Sanidad, Magdalena Álvarez y Elena Salgado, respectivamente, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También estuvieron presentes César Alierta, Manuel Pizarro, Alicia Koplovitz, José Luis Leal, Paloma O'Shea, Santiago Ybarra, Alberto Fernández-Villaverde, Carlos March, Narcís Serra, Francisco Rubio Llorente y Plácido Arango, entre otros.

Jesús de Polanco, junto a Magdalena Álvarez (izquierda), Olivier Schrameck, Elena Salgado y Alberto Ruiz-Gallardón.
Jesús de Polanco, junto a Magdalena Álvarez (izquierda), Olivier Schrameck, Elena Salgado y Alberto Ruiz-Gallardón.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_