La Junta de Seguridad formaliza la ampliación de la Ertzaintza
La Junta de Seguridad ratificó y formalizó ayer el acuerdo de ampliación en 500 agentes de la plantilla de la Ertzaintza adoptado en septiembre por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y su homólogo vasco, Javier Balza. La policía autonómica pasará a tener 8.000 miembros.
La ampliación, rubricada ayer en la Academia de Arkaute por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, se hará efectiva en dos fases: una inmediata de 250 agentes, para la que se han presentado 3.000 aspirantes, y una segunda de otros 250 ertzainas para el 31 de junio de 2005.
Tras la última ampliación realizada hace cuatro años hasta 7.500 agentes, la Ertzaintza asumió labores de acompañamiento y escolta de ciudadanos amenazados por ETA, lo que supuso la adscripción de más de 500 ertzainas a esa labor. Ello acarreó la necesidad de incrementar los llamamientos al servicio a agentes en sus días libres. Interior justificó en esta situación y en el aumento de las tareas asumidas por la Ertzaintza en materia de seguridad ciudadana la petición de ampliación, que ha estado paralizada durante todo el mandato del PP en el Gobierno central. El nuevo Ejecutivo del PSOE desbloqueó la cuestión en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.