Aznar afirma que el Gobierno promueve "el antiamericanismo"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar defendió el miércoles, en su segunda conferencia en Georgetown, la recuperación de unas relaciones fuertes entre Europa y EE UU y lamentó "la ola de antiamericanismo en Europa y en el mundo, concentrada obsesivamente en Bush". En su opinión, las razones tienen que ver con "la victoria de la libertad y el sistema de mercado sobre el marxismo" y con la falta de alternativas de los movimientos de protesta.
Aznar aseguró que "lo nuevo del antiamericanismo es que no procede sólo de grupos militantes o de ciertos partidos". "Antes", añadió, "los líderes europeos no lo apoyaban; hoy, en muchos casos, en muchos países, incluido por desgracia el mío, el antiamericanismo no viene de la calle, sino de los propios Gobiernos". Aznar recomendó que EE UU renueve su estrategia con los Gobiernos y con las sociedades europeas y que Europa no subestime la importancia de su relación con Washington. Y advirtió: "Las alianzas son como los jarrones chinos: cuando se rompen, se pueden recomponer con esfuerzo y paciencia, pero ya no tienen el mismo valor".
Preguntado por el futuro de las relaciones Washington-Madrid, Aznar dijo: "Deseo lo mejor para mi país, pero la responsabilidad es del Gobierno, no mía. Yo he tenido excelentes relaciones con dos presidentes, Clinton y Bush, porque creo en una relación fuerte de España y de Europa con Estados Unidos. Si el Gobierno cambia esto es su responsabilidad, no la mía. Ayer [por el martes] fui a la Casa Blanca para ver a Bush porque somos amigos, pero yo ya no tengo responsabilidades en el Gobierno de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.