El crecimiento se contrae en Alemania al 1,3% por el sector exterior
Alemania, la mayor economía de la zona euro, está a punto de recaer en el estancamiento de los tres años anteriores con un crecimiento de apenas un 0,1% del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre del año respecto del segundo. En el último año, el ritmo de crecimiento se ha reducido al 1,3%, seis décimas por debajo del registrado en el segundo trimestre. El Gobierno y los institutos de análisis económico pronostican un crecimiento entre un 1,5% y un 2,0% para el conjunto del año.
La exportación, el ancla de salvación que compensa una baja demanda interna, mejoró, pero aumentó mucho menos que la importación. A ello se suman las reformas sociales y fiscales que se están llevando a cabo y un consumidor alemán que en tiempos de ahorro gasta sólo en lo más necesario.
La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania informó ayer de que la evolución negativa de la economía alemana se debe a una reducción del excedente del comercio exterior. "Para el menor crecimiento económico del tercer trimestre del 2004 frente al trimestre anterior ha sido decisivo -a diferencia de los cuatro trimestres anteriores- el retroceso de las exportaciones", advierte el comunicado.
Las empresas alemanas exportaron productos por un valor superior en un 5,8% a las del año anterior, pero las importaciones han crecido un 13,1%. En este resultado han influido sobre todo la revalorización del euro, que encarece las exportaciones alemanas, y la subida del petróleo.
Las cifras del crecimiento no alarmaron al ministro federal de Economía y Trabajo, el socialdemócrata Wolfgang Clement (SPD). Según subrayó el ministro, una leve mejora de la economía interna despierta esperanza y "esto es, junto al aumento de la importación, una señal positiva para el desarrollo de la demanda interior".
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Ottmar Issing, dijo, por su parte, que el bajo crecimiento económico en Alemania "ha bajado los humos" a quienes tenían la esperanza de que se aumentara el crecimiento en la segunda mitad del año 2004. Añadió "que ello no se debe solamente al precio del petróleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.