El crédito hipotecario crece un 25,3%, el ritmo más alto desde el inicio del 'boom'
Las familias debían a bancos y cajas un total de 551.203 millones de euros hasta septiembre
El boom inmobiliario no cede. La concesión de nuevas hipotecas, lejos de desacelerarse, volvió a marcar máximos en septiembre y el saldo de préstamos hipotecarios de los bancos y las cajas registró un incremento del 25,3% respecto al mismo mes de 2003, la mayor tasa alcanzada desde que se inició el actual periodo expansivo del sector en 1996. Al cierre de septiembre, las familias debían a la banca 551.203 millones de euros, es decir, 111.262 millones más que la cifra contabilizada un año antes, según los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
A pesar de que en los últimos meses expertos y organismos públicos aventuraban que la demanda de crédito hipotecario podía comenzar a desacelerarse, las cifras aportadas ayer por la asociación que aglutina a los bancos y las cajas demuestran lo contrario. Sólamente en los nueve primeros meses del presente año la cartera hipotecaria de bancos, cajas y cooperativas de crédito ha aumentado 83.334 millones. En el mes de septiembre el sector financiero ha otorgado la cifra récord de 9.521 millones de euros.
Tampoco el precio de la vivivienda parece disuadir a la hora de acudir al banco para solicitar una hipoteca. Según las principales tasadoras de hipotecas, los precios de la vivienda siguen creciendo a un ritmo anual de entre el 16% y el 17%, aunque sus previsiones apuntan a una menor subida en los próximos meses.
Los altos precios de la vivienda han generado preocupación en el Gobierno y otros sectores implicados. Tras su llegada al poder, el Ejecutivo del PSOE se propuso aprobar medidas que frenaran la espiral de precios. El Plan de Choque de la Vivienda y las medidas para fomentar el mercado de pisos de alquiler son dos de los ejes de ese programa.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre la economía española llamaba la atención sobre los riesgos que entraña esta escalada: "El continuo crecimiento de la vivienda y el endeudamiento de los hogares (...) ha generado una sobrevaloración en el sector inmobiliario y ha aumentado la vulnerabilidad de la economía ante acontecimientos adversos".
Esas advertencias sobre los riesgos futuros han sido frecuentemente citadas por el Banco de España, que en sus informes periódicos realiza reiteradas llamadas a la prudencia del sector bancario al conceder hipotecas.
A pesar de estos factores y de la desaceleración que anticipan las entidades del mercado inmobiliario, la comercialización de hipotecas volvió a marcar máximos en septiembre y superó en casi un punto porcentual las tasas de crecimiento de meses anteriores (en junio aumentó un 24,4%, en julio un 24,3% y en agosto ya alcanzó el 24,8%).
Los bancos y cajas están convencidos de que la fuerte demanda hipotecaria comenzará a remitir en los primeros meses de 2005. El principal tipo de referencia de las hipotecas, el Euríbor quedó en el 2,377% en septiembre, con una pequeña caída sobre el mes anterior, y los expertos auguran que siga en ese nivel. Los créditos hipotecarios son el producto estrella de bancos y cajas porque establecen una relación durante varios años con el cliente y porque en España es lo último que se deja de pagar en caso de apuros económicos.
Morosidad mínima
Por otra parte, el sector bancario argumenta que no puede frenar la concesión de hipotecas cuando los clientes reúnen los requisitos necesarios, los préstamos se otorgan en condiciones de mercado y la morosidad de las hipotecas está en niveles mínimos, el 0,45% del total del crédito concedido.
El pasado mes de septiembre, una vez más, los bancos se revelaron como las entidades más agresivas desde el punto de vista comercial, al aumentar el saldo hipotecario un 23,6% en términos interanuales y situarlo en 196.250 millones de euros. Sin embargo, la mayor cartera hipotecaria global corresponde aún a las cajas de ahorro, con 271.888 millones pendientes de cobro a sus clientes, cifra un 22,4% superior a los 222.125 millones que tenían un año antes.
También las cooperativas de crédito han mantenido un alto crecimiento, el 16%, hasta 29.633 millones, mientras que el saldo vivo de hipotecas en el resto de entidades financieras alcanzó 5.925 millones, con una progresión del 72,1%. Estas cifras no incluyen las carteras hipotecarias titulizadas (paquetes de créditos que se negocian en un mercado secundario) por un importe de 47.506 millones de euros, un 58,2% más que en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.