_
_
_
_

La morosidad en las hipotecas marca un nuevo mínimo

El total del crédito al sector privado se situó a finales de septiembre en el 0,773%, el mínimo en los últimos años

Los españoles, a pesar de estar más endeudados que nunca en compra de vivienda, están siendo también más cumplidores que nunca en los pagos, como lo demuestra un nuevo mínimo histórico en la morosidad en el pago de hipotecas, que cerró septiembre en un 0,431%, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Desde diciembre de 1999, y a pesar del boom de ventas y de precios de vivienda, los españoles han reducido a la mitad la tasa de morosidad, para bajar del 0,872% de diciembre de 1999 al 0,431% actual.

En cuanto a la tasa interanual, que compara las cifras de septiembre de 2003 con las del mismo mes de 2004, la morosidad de los préstamos destinados a la adquisición de viviendas se redujo en 0,091 puntos, del 0,522% al 0,431%.

Más información
El crédito hipotecario crece un 25,3%, el ritmo más alto desde el inicio del 'boom'
España supone el 13% del sector de la construcción de la UE

Estos datos demuestran que el alto nivel de endeudamiento al que han llegado las familias no supone un obstáculo para el pago de las cuotas de estos préstamos.

Crédito privado

Además, la morosidad del crédito hipotecario no es el único que está en niveles históricamente mínimos, dado que el total del crédito al sector privado se situó a finales de septiembre en el 0,773%, el mínimo en los últimos años.

Por tipos de entidades, los bancos contaban a cierre de septiembre con un porcentaje más bajo de créditos hipotecarios dudosos que las cajas, el 0,302% del total, frente al 0,450% de las cajas de ahorros.

Un 1% en países extranjeros

Sólo un 1% de los europeos tienen hipotecas de bancos de la Unión que no están en su país, y ello en un mercado que en los Quince representaba en 2002 un total 4.000 millones de euros, es decir, el 40% del PIB, lo que demuestra el fracaso del mercado interior en el sector de los préstamos hipotecarios, según reveló hoy un informe encargado por la Comisión Europea. El informe, que comenzó a realizarse en marzo de 2003, propone ciertas medidas, algunas de ellas legislativas, destinadas a dar un nuevo impulso a la integración del mercado de crédito hipotecario en la Unión, de manera que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor oferta y una competencia verdadera entre las entidades financieras. Los datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) apuntan que los escasos europeos que se deciden por hipotecas de bancos que se encuentran fuera del Estado miembro en el que residen son compradores de residencias secundarias o habitantes de zonas fronterizas. Ello se explica, dice la Comisión, por la dificultad de comparación en estos productos complejos, la barrera lingüística y obstáculos jurídicos, en particular, las diferencias legislativas nacionales en materia de protección de consumidores, por ejemplo, en las cláusulas de reembolso anticipado o por el cálculo de tipos de interés reales. Por otra parte, el informe de los expertos, que representan a consumidores y al sector bancario, se pronuncia sobre medidas para la evaluación de la calidad del crédito del cliente, los especialistas hipotecarios, los sistemas de registro, una eventual ley aplicable a los contratos transfronterizos y la financiación de los préstamos hipotecarios por los mercados de capitales. Asimismo, invitan a la Comisión a alentar el intercambio de informaciones entre Estados miembros a través de bases de datos sobre los préstamos y los sistemas catastrales. Evalúa, asimismo, el potencial que ofrecen nuevos canales de distribución como Internet, que podrían ayudar a desarrollar un mercado único. Recomiendan crear un sistema unificado de vigilancia de los prestamistas hipotecarios fundado en el registro ante una autoridad de su Estado miembro de origen. La Comisión presentará una comunicación a mediados de 2005 para exponer sus puntos de vista de manera que estas 48 recomendaciones puedan ser integradas en las políticas de la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_