España supone el 13% del sector de la construcción de la UE
La actividad constructora ostenta el tercer lugar en el ranking europeo, que encabeza junto a Alemania por número de trabajadores
El sector de la construcción en España supone un 13% del total de esta actividad en la Unión Europea, lo que la sitúa en tercer lugar en el ranking europeo después de Alemania, a pesar de que por número de trabajadores iguala a ese país, que es el líder en empleos, según los datos publicados hoy por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) sobre las actividades industriales y de servicios en la Unión Europea.
El documento analiza las actividades industriales y servicios en los países de la UE entre 1998 y 2002. Entre otros datos, destaca que en 2001 los sectores de la construcción e inmobiliario emplearon en la Unión a 13,9 millones de personas (11,8 millones en la construcción y 2,1 en el inmobiliario), el 12% del total de empleo de la economía no financiera (industria y servicios) de la UE.
Por países, Alemania fue el Estado miembro con más trabajadores en la construcción en 2001, con 1.988.000 empleados, seguido de España (1.953.000) e Italia (1.529.000).
Las empresas de menos de 50 trabajadores generaron cerca de dos tercios del valor añadido del sector de la construcción en la UE, mucho más que en el conjunto de la economía no financiera, donde supusieron el 39%. La mayoría de los países siguieron ese patrón, y en particular Italia, donde las pymes crearon el 85% del valor añadido en la construcción, Malta (74%), Francia (70%) y España (68,5%).
Las empresas de menos de diez trabajadores (micro-empresas) dominaron el sector inmobiliario al aportar el 53 por ciento del valor añadido, frente al 20% en el total de la economía no financiera. Por países, las micro-empresas de Malta, Dinamarca e Italia contribuyeron a facilitar más del 85% del valor añadido en este sector, que en España supuso el 69,5%.
Industria y servicios
En términos generales, en 2001, en las actividades industriales y de servicios en la UE a Veinticinco se movieron 4.600 millardos de euros, de los que los diez nuevos países del Este representaron el 5 %.
Las industrias agrícolas y de alimentación son el segundo sector manifacturero en la economía de la UE después de la fabricación de productos metálicos. En 2001, generaron un valor añadido cerca 185.000 millones de euros, es decir, del 12% del valor añadido total de la industria manufacturera de la UE (o el 4% del valor añadido total de la economía comercial no financiera).
Este sector ha sido también el segundo en número de empleos de la actividad manufacturera, con cerca de 4,5 millones de trabajadores. Entre los Estados miembros, Alemania supone el 19% del valor añadido total del sector de las industrias agrícolas y alimentarias de la UE, seguido de Reino Unido (17%) y Francia (15%).
Por su parte, la industria cárnica y de bebidas representan el 17% del valor añadido total del sector agrícola de los 25, los productos lácteos el 9% y frutas y verduras el 6 por ciento. Alemania encabeza la lista de países con industria cárnica (6.638 millones de euros), Francia los lácteos (3.107 millones de euros) y Reino Unido la de frutas y verduras (2.324 millones de euros), así como las bebidas (5.968 millones de euros).
Por otra parte, en 2001 el comercio generó 880.000 millones de euros, es decir, el 19 por ciento del total de la economía no financiera, y empleó a 26 millones de personas. El comercio al por mayor era el principal subsector, con un 47% del total en la UE, mientras que el comercio al por menor y la reparación de automóviles registraron partes del 38 y 15%, respectivamente.
Reino Unido se muestra como el principal contributor (22%), seguido de Alemania (19%) y Francia (14%). Los diez nuevos miembros asumieron solamente el 6 por ciento del comercio de la Unión, aunque un 9% de los intercambios mayoristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.