El BCE alerta sobre el mayor riesgo de los préstamos variables ante una subida de tipos
El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer una advertencia sobre el creciente endeudamiento de los hogares en la zona euro para financiar la compra de vivienda. El organismo, en su informe de noviembre, calificó de "intenso" el ritmo de crecimiento de los préstamos para adquisición de vivienda, que en el último trimestre se sitúo en el 9,8%. La autoridad monetaria subraya la "popularidad" de los préstamos a tipo variable, y alerta de que son más vulnerables a una subida del precio del dinero.
"El reducido nivel de los tipos de interés ha aumentado en varios países la popularidad de los préstamos para adquisición de vivienda a tipo de interés variable", explica el BCE en su informe, "lo que significa que los pagos de intereses de los hogares son más sensibles a futuras variaciones de los tipos de interés".
En España, la cifra de hipotecas variables que se firma cada mes ronda el 90% del total. El ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció hace unos días que su departamento prepara medidas para abaratar el cambio de las hipotecas variables a fijas.
Para el conjunto de la zona euro, el BCE estima que la tercera parte de las hipotecas existentes se vería afectada por una subida de los tipos de interés el próximo año. Así se recoge en la encuesta trimestral que el BCE realiza sobre las condiciones de los créditos en la zona euro.
El resultado es que la sensibilidad de los hogares en la zona euro se ha elevado en los últimos años. Las familias deben ser conscientes, advierte el BCE, "de los riesgos que esto puede entrañar en caso de que los tipos de interés suban de nuevo hasta situarse en niveles más en consonancia con los niveles históricos".
Además, el organismo prevé que en los próximos meses, el número de contratos hipotecarios que se firman seguirá en aumento. El instituto afirma en su informe que la demanda neta de préstamos para la compra de vivienda bajó levemente en el segundo y el tercer trimestre de 2004, debido a factores como la menor confianza de los consumidores, los gastos no relacionados con la adquisición de una casa y las perspectivas del mercado inmobiliario. Pero las instituciones financieras respondieron relajando los criterios de aprobación de préstamos para comprar un piso, a través del aumento del plazo de vencimiento de los préstamos, explica el BCE.
Respecto a los créditos al consumo, los hogares también disfrutaron en el último trimestre de una leve relajación de los criterios para concederlos por parte de las entidades financieras. Es la primera vez que el BCE detecta una mayor flexibilidad de los criterios de aprobación del crédito al consumo desde que se inició esta encuesta en enero de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.