Amor y humor unen a Paz Vega y Santi Millán
'Di que sí', de Juan Calvo, primera película de Columbia Films Producciones Españolas
Energía andaluza. Asegura Paz Vega que ésta fue la clave que convenció al director Juan Calvo para transformar a la protagonista de Di que sí -mexicana en la versión original del guión- en una sevillana como ella. Intrépida, aventurera, echada para delante, Estrella es una joven aspirante a actriz que persuade al tímido y ordenado acomodador, interpretado por Santi Millán, para continuar la farsa de un programa televisivo.
Juntos a la fuerza y aparentemente incompatibles es el punto de partida de esta comedia, la primera producción de Columbia Films en español y el debut de Juan Calvo como director de un largometraje. Los guiños a las comedias románticas clásicas en la película son constantes, desde los títulos hasta algunos de sus gags. "La película juega con el amor de mentiras y el de verdad. Las referencias clásicas son originales. El humor que he hecho está construido con personajes y situaciones y esto es un concepto que se revisa constantemente", asegura Calvo.
Enfundada en una chaqueta de cuero negro y vaporosa falda de gasa, Vega dice que lo que más le une a la protagonista de Dí que sí es afrontar cada día como una aventura. "Al llegar a Madrid y empezar como actriz vivía como Estrella, al límite; con 20 años, cada día era una historia".
Recién aterrizada de Los Ángeles y a punto de tomar el vuelo de vuelta a tierras norteamericanas, Vega habla de la nueva aventura profesional que allí ha emprendido de la mano de James L. Brooks, ganador de un Oscar por Mejor imposible. "Fui a las pruebas sin saber quién era Jim. Me sobrepasa todo lo que ha sido. He entrado sin saber inglés, muy con la verdad. Han sido ocho meses de rodaje y todavía sigo con clases para poder hacer frente a la promoción que allí me espera. Spanglish es la gran apuesta de Sony para los Oscar". Niega que quiera convertirse en la nueva Penélope Cruz, aunque comparte agente con ella y con Antonio Banderas: "Penélope ha abierto camino allí. Ha trabajado al lado de actores maravillosos y ha salido en todas las portadas. Yo si tengo posibilidad de seguir trabajando allí me encantaría, pero no querría encasillarme en papeles de latina ni dejar de hacer proyectos aquí. No quiero vivir allí. Hacer un blockbuster, como Kill Bill me encantaría".
Muchos kilómetros y éxitos de taquilla lleva a sus espaldas el joven y veterano cómico teatral Santi Millán. "10 años en La Cubana, más de 1.500 representaciones, 16 películas..., acabas aprendiendo que en esto no puedes controlar si será un éxito o no". Compagina sus trabajos en el cine con su participación en la serie televisiva Siete vidas -en la que también trabajó Paz Vega, aunque nunca coincidieron-. "La televisión es muy amplia y a mí me gusta mucho el humor. La comedia, más que un género, es una manera de entender la vida; algo que ayuda a relativizar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.