_
_
_
_
URBANISMO DE SEVILLA

Urbanismo aprueba el expediente de expropiación de Tablada y el justiprecio de siete millones

El Ayuntamiento pedirá la ocupación urgente para iniciar los trabajos a finales de 2005

Reyes Rincón

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla dio ayer luz verde al proyecto de expropiación forzosa de la dehesa de Tablada. El texto aprobado divide el suelo en 14 sectores distintos a los que da valoración total de 6.997.073,32 euros, el justiprecio que el Ayuntamiento ofrecerá a los propietarios a cambio de los terrenos. A partir de ahora se abre un plazo de un mes de exposición pública durante el que las empresas dueñas de los terrenos, agrupadas en la sociedad Tablada Híspalis, podrán presentar alegaciones. Pasado este plazo, el Ayuntamiento pedirá la ocupación urgente de la dehesa.

Más información
Expropiaciones de tres edificios para proteger a sus vecinos
La Corporación pagará 30 millones por las antiguas cocheras de Tussam

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ratificó ayer el justiprecio anunciado la semana pasada por el concejal Emilio Carrillo para expropiar las 356 hectáreas de Tablada. El expediente hace una valoración económica conjunta de los 14 sectores en los que divide la dehesa y los tasa en casi siete millones de pesetas, muy lejos de los 210 que piden los grupos inmobiliarios propietarios de los suelos.

La oferta del Ayuntamiento se asienta, según Carrillo, en que la "decisión firme" de la Junta de hacer de Tablada un espacio natural protegido anula las expectativas urbanísticas de los empresarios, que pretendían convertir la dehesa en una ciudad con 15.000 viviendas.

El proyecto de expropiación fue ayer aprobado inicialmente y deberá someterse ahora a un mes de exposición pública. La intención del Ayuntamiento es que, pasado ese plazo, el pleno de el gobierno municipal de el visto bueno a la aprobación definitiva, que, según aseguró ayer Carrillo, incluirá no sólo el justiprecio sino también la solicitud de ocupación urgente de la dehesa para empezar los movimientos de tierra a finales de 2005 o principios de 2006 sin tener que esperar a la resolución del proceso de expropiación, que previsiblemente se alargará en los tribunales ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios.

El delegado de Urbanismo se mostró convencido de que la firma la semana pasada de un convenio entre la Junta y la Universidad de Sevilla para estudiar los usos de la dehesa como parque periurbano es un "paso administrativo decisivo" para llegar a convertir Tablada en una gran zona verde. Según Carrillo, la dehesa será está llamada a ser uno de los diez parques más grandes de Europa.

La confianza del Ayuntamiento en el final feliz de la expropiación de la dehesa se ha visto también afianzada esta semana por una sentencia del TSJA que desestima el recurso presentado por los dueños de El Higuerón, una parcela de 35 hectáreas ubicadas en el barrio de San Jerónimo sobre el que el Ayuntamiento proyecta un parque empresarial público. La intención de expropiar estos suelos se anunció el mismo día que la de Tablada, el 20 de abril de 2001, y ha seguido los mismos argumentos jurídicos, por lo que, según Carrillo, "todo apunta" a que los expedientes de la dehesa también superarán los filtros jurídicos.

La Torre de los Perdigones se convertirá en un mirador con cámara oscura

La Torre de los Perdigones se convertirá en un mirador y albergará una cámara oscura desde la que se podrá contemplar una vista circular en directo de Sevilla. La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de rehabilitación de la torre, un edificio de 1890 ubicado en el barrio de la Macarena en el que se fabricaban manufacturas de plomo.

El proyecto municipal contempla la rehabilitación del edificio para poder usarlo como mirador, así como la remodelación de su parte más alta, en la que se instalará la cámara oscura. El presupuesto total asciende a 374.449,86 euros, de los que alrededor de 230.000 se destinarán a la rehabilitación de la torre y 144.000 a la compra del material óptico de la cámara.

Por otra parte, Urbanismo aprobó ayer la puesta a disposición del Palacio de Exposiciones y Congresos una parcela anexa a sus instalaciones actuales, en la que se construirá ún nuevo auditorio y un hotel. Según explicó Carrillo, con este trámite el Ayuntamiento "cumple" con su parte de responsabilidad en la ampliación de Fibes, un proyecto que debe contar con la participación de todas las administraciones pero para la que el Estado aún no ha reservado financiación. El acuerdo de Urbanismo pasa por poner los terrenos a disposición del Área de Hacienda, que será la que los ceda a Fibes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_