_
_
_
_
_

Sanidad centralizará las compras de los hospitales para ahorrar

Lamela implantará un plan para reducir otros 10 millones en gastos

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad, cuyo titular es Manuel Lamela, pretende construir ocho hospitales en los próximos cuatro años, pero a su vez no quiere que se malgaste ninguno de los 5.510 millones de presupuesto que tendrá en 2005. Para ello, Sanidad pondrá en marcha dos medidas: la centralización de las compras que realizan todos los hospitales y centros de salud para comprar más barato a los proveedores y un plan de austeridad de los gastos corrientes de la consejería, con el que quiere dejar de gastar 10 millones de euros.

Sanidad considera que la actual dispersión de compras en la sanidad pública -con cada uno de los 24 hospitales y las 11 gerencias de atención primaria comprando de forma independiente- hace que la factura sanitaria se encarezca. Por ello, el Gobierno regional quiere crear un único centro de compras para toda la sanidad pública que consiga mejores precios. Esto restará autonomía a los hospitales en su gestión.

"En los próximo años vamos a invertir en nuevos hospitales y centros de salud y por ello queremos sacar el máximo rendimiento a nuestro presupuesto. Será un sistema de gestión novedoso que nos permitirá reinvertir el dinero ahorrado en otros proyectos", declaró Manuel Lamela.

Sanidad no quiso ayer ofrecer sus previsiones de cuánto dinero podrá ahorrar así. "Si lo hiciéramos, daríamos una información que puede ser valiosa a la hora de negociar", añadió el consejero. Las previsiones son que el nuevo sistema centralizado de compras sea una realidad el próximo 1 de enero, aunque empezará a funcionar de forma escalonada y no estará a pleno rendimiento hasta finales del próximo año.

Sanidad sí ofreció una cifra de ahorro para la otra gran medida que quiere llevar a cabo: el plan de austeridad. Este plan pretende reducir los gastos corrientes (desde papelería, transportes, dietas y demás pagos no sanitarios) en 10 millones de euros en 2005.

5.510 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lamela hizo este anuncio en la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo año. En total, Sanidad gestionará 5.510 millones, un 9,26% más que los 5.043 de este año. Este importe supone más de un tercio, un 36,49%, del presupuesto total del Gobierno regional. Casi la mitad del presupuesto de Sanidad, un 46%, servirá para pagar los sueldos de los más de 65.000 trabajadores de la sanidad pública.

La factura farmacéutica supondrá casi una quinta parte del presupuesto total de Sanidad: 1.018 de los 5.510 millones.

Las inversiones en nuevos centros de salud se llevarán 217,8 millones, a los que hay que sumar casi seis millones en investigación. Sanidad, en cambio, no incluye en sus presupuestos la construcción de los ocho nuevos hospitales prometidos por Esperanza Aguirre. Éstos, cuyo coste de construcción superará con mucho los 400 millones, serán financiados por empresas privadas a las que Sanidad pagará un canon o alquiler durante los próximos 30 años.

Entre los planes especiales destacan el Integral de Reducción de la Espera Quirúrgica, que absorberá 64,07 millones; la Mejora del Transporte Sanitario, 36,3 millones, y el de Urgencias y Emergencias, con 12,37 millones.

La Consejería de Sanidad firmó ayer con siete empresas (BSCH, BBVA, Banesto, Banco y CDC Urquijo, Banco de España y Banco de Crédito Local) el convenio por el que el Gobierno regional seguirá sufragando con fondos públicos los médicos y clínicas privadas que disfrutan 221.000 empleados de estas empresas, además de los de Altadis, RTVE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el propio Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_