_
_
_
_

Rigola estrena en La Abadía su montaje de Brecht premiado en Salzburgo

Santa Juana de los Mataderos, montaje que Àlex Rigola ha realizado sobre el texto de Bertolt Brecht con el teatro Lliure, se estrena hoy en el teatro de La Abadía de Madrid, dentro del Festival de Otoño.

Se da la circunstancia de que Rigola recibió por este montaje el pasado verano en el Festival de Salzburgo el premio Max Reinhardt para Jóvenes Directores. Ello tiene un significado especial tratándose de una obra de Brecht, el autor más conocido e intocable para los alemanes, y el hecho de que el propio director confiesa que ha hecho una lectura muy personal: "No es de los grandes textos de Brecht, ni una obra representativa de él, está marcada por primeros impulsos, con una denuncia social muy fuerte, pero excesivamente directa", dice Rigola de este texto que el autor alemán escribió con 30 años, "pero es muy atractiva si quieres jugar con ella", señala el director.

Rigola confesó sentirse especialmente agradecido por poder volver al teatro de La Abadía, ya que dice tener muchas complicidades con este espacio, tanto él como el teatro Lliure, que dirige desde el pasado año.

Por otra parte, dijo que por fin iba a volver la competencia teatral entre Madrid y Barcelona: "Va a ser muy sana y será muy fácil que emerja un excitante impulso competitivo entre creadores de un lado y otro, con Eduardo Vasco, Gerardo Vera y Mario Gas al frente de los teatros públicos de la capital, a lo que hay que añadir la presencia de José Luis Gómez en La Abadía, un centro que me recuerda mucho al Lliure de la primera etapa".

El espectáculo, que se presenta en castellano, cuenta con 16 actores en escena, entre ellos Pere Arquillué y Áurea Márquez. Brecht se inspiró a la hora de escribir este texto en Juana de Arco, de Schiller: "Hizo una personal adaptación para tocar los temas de los que quería hablar", dice Rigola. Santa Juana de los Mataderos pertenece a las obras didácticas de Brecht. En ella habla del capitalismo y la depredación y fue escrita en la atmósfera convulsa y reivindicativa de entreguerras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_