_
_
_
_

Vocales del PP en el Poder Judicial pretenden investigar a Garzón por opinar de ETA y el 11-M

La comisión disciplinaria rechaza por tres votos a dos la propuesta de los conservadores

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denegó ayer por tres votos a dos la propuesta de los dos vocales designados en su día a iniciativa del PP de abrir una investigación, previa a una eventual actuación disciplinaria, sobre las declaraciones del juez Baltasar Garzón en las que insistió en que "no existe" conexión entre ETA y los supuestos autores del 11-M. Las dos vocales propuestas por el PSOE y el de consenso PP-PSOE argumentaron que, como ocurrió ante la comisión parlamentaria sobre el 11-M, Garzón dio una opinión como experto.

En unas declaraciones a Punto Radio, de las que ayer se hizo eco este periódico, el magistrado Baltasar Garzón, en línea con lo manifestado ante la comisión parlamentaria del 11-M, declaró que no le consta "ningún tipo de conexión operativa entre ETA y el terrorismo islamista". Garzón lo explicó así: "Creo que esa conexión no existe, ni creo que se vaya a demostrar hasta la fecha, en lo que se refiere a los atentados del 11-M".

Mientras el juez de la Audiencia Nacional se reintegraba ayer a su despacho de regreso de París, donde recogió el Gran Premio de la Academia Universal de las Culturas en reconocimiento a su labor,

en la reunión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que preside Montserrat Comas, vocal propuesta por el PSOE, el vocal conservador Carlos Ríos propuso abrir una información sobre las mencionadas declaraciones, como medida previa a un posible expediente disciplinario.

Enrique Míguez, vocal propuesto también por el PP, se adhirió a la iniciativa de Ríos. Sometida a votación, fue rechazada con los votos de Comas, de la vocal también propuesta por el PSOE Ángeles García y de Agustín Azparren, vocal de consenso PP-PSOE.

Opinión como "experto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos tres últimos adujeron que Garzón habló, como él mismo dijo, en su calidad de "experto conocedor" del terrorismo de ETA y del terrorismo islamista, y "desde la experiencia y el conocimiento" de ambas formas de terrorismo y "no para dar la razón a unos o a otros".

Los tres vocales recordaron que Garzón no se pronunció sobre su propia investigación ni sobre las detenciones de islamistas ordenadas por él, y se limitó a comentar que las instancias policiales y judiciales están esforzándose para que no ocurra otro atentado como el del 11-M.

La comisión entendió por mayoría que Garzón no incurrió en revelación de sus investigaciones, por lo que no hay materia para proceder contra él por vía disciplinaria, ni para abrir una investigación previa.

El sector conservador del CGPJ, que ya vetó a Garzón cuando aspiró a presidir la Sala Penal de la Audiencia Nacional, ha intentado investigar a este magistrado, que contradice el criterio de varios dirigentes del PP de que existe conexión entre ETA y los grupos islamistas implicados en el 11-M.

Archivo del 'caso Bellvitge'

La comisión disciplinaria también decidió archivar las diligencias contra dos jueces de Barcelona por su posible responsabilidad en la situación de libertad que disfrutaba el preso Pedro Jiménez cuando supuestamente cometió el llamado crimen de Bellvitge, en el que resultaron asesinadas dos mujeres policías en su domicilio del barrio de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat.

La comisión asumió el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que estimó que las actuaciones investigadas son de carácter jurisdiccional, sin que exista ningún elemento "determinante de una conducta con trascendencia disciplinaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_