_
_
_
_

Un juez de Orihuela pregunta al fiscal si le corresponde el caso Cartagena

El ex alto cargo del PP está procesado por supuesto fraude fiscal

Después de casi 15 años del inicio de la investigación por supuesto fraude fiscal por el caso de las primas únicas, la instrucción del sumario de uno de los procesados, el ex consejero del PP Luis Fernando Cartagena, sigue bloqueada. La causa, tras varios viajes de Madrid a Alicante y viceversa, está ahora en un juzgado de Orihuela, cuyo titular ha pedido a la Fiscalía de Alicante un informe previo sobre competencia.

El ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde Orihuela, Luis Fernando Cartagena, suscribió las primas únicas con el entonces Banco de Santander los años 1987 y 1988. Los contratos de primas únicas, en ámbito financiero son denominados de nuda propiedad y su finalidad era asegurar la opacidad fiscal de las operaciones. El volumen final de la operación fue de dos millones de euros y la supuesta deuda fiscal de unos 310.000 euros.

La investigación judicial por este supuesto delito de fraude fiscal, en el que está implicado la cúpula directiva de la entidad bancaria, la inició en 1992 el magistrado Miguel Moreiras, titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional.

Entre los titulares de las cesiones de créditos con el Banco de Santander se encontraba el ex alto cargo del PP. No obstante, la Audiencia Nacional separó su caso del sumario general ya que la supuesta deuda fiscal imputada a Cartagena no superaba los 450.000 euros y, por lo tanto, la competencia correspondía a un juzgado de la provincia de Alicante.

La Audiencia Nacional ha remitido en varias ocasiones el sumario del caso Cartagena a los juzgados de Alicante, que han vuelto a reenviar la causa a Madrid al inhibirse por motivos de competencia jurisdiccional. El último juzgado en inhibirse fue el número 4 de Alicante, que remitió la causa a Madrid el pasado 9 de septiembre. El pasado 4 de octubre, la Audiencia Nacional envió el sumario -en total 15 volúmenes- a los juzgados de Orihuela, donde el órgano jurídico superior entiende que tiene que seguirse el proceso, debido a que el procesado tenía su domicilio fiscal en esa demarcación.

Por reparto, la causa ha recaído en el juzgado número 4 de Orihuela. No obstante, el titular de esta oficina judicial sigue teniendo "dudas" sobre si es competente o no y antes de seguir adelante con las actuaciones ha solicitado un informe previo en ese sentido a la Fiscalía de la Audiencia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, confirmó ayer que ha recibido la petición del magistrado y que el informe lo efectuara la representante del ministerio público en el partido judicial de Orihuela. Romero no avanzó plazos para la presentación del informe: "Hemos comenzado los trabajos hace escasos dos días y hay que tener en cuenta que se trata de un sumario muy voluminoso".

Mientras, el PSPV espera el desbloqueo definitivo de la causa para personarse como acusación popular. Los socialistas sostienen que en el caso de Cartagena las suscripción de primas únicas podría estar relacionada con la adjudicación de la contrata de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la firma Cubiertas y Mzoz, en las fechas en que Cartagena ocupaba la alcaldía de la capital de la Vega Baja. Los socialistas resaltan las coincidencia de las fechas y las "condiciones leoninas de la adjudicación para el Ayuntamiento".

La instrucción del sumario particular de Cartagena acumula un notable retraso respecto de la causa general que ha instruido la juez de la Audiencia Nacional Ana Palacios. La magistrada ya ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los 28 procesados, entre ellos directivos del banco y titulares de fondos cuyo fraude fiscal supera los 450.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_