_
_
_
_

Un brote de legionelosis afecta a siete personas en Llinars del Vallès

El Departamento de Salud investiga el origen de un brote de legionelosis detectado en el municipio de Llinars del Vallès que hasta ayer había afectado a siete personas, cinco de las cuales permanecían ayer hospitalizadas.

El alcalde, Martí Pujol, pidió ayer calma a la población y explicó que probablemente, el origen del brote se halla en una de las siete torres de refrigeración de las empresas dedicadas a la fabricación de plástico que hay en un polígono industrial a un kilómetro del casco urbano. Llinars es una localidad pequeña, de unos 8.000 habitantes, y el alcalde destacó que no hay ninguna torre de refrigeración dentro del casco urbano y que las que hay en el polígono industrial están controladas.

Pujol aseguró que las torres sospechosas de propagar la legionela han sido sometidas a un tratamiento de desinfección y que se han tomado muestras para determinar si son realmente el origen del brote. Las personas afectadas por el brote son de edad avanzada y cinco de ellas se encontraban ayer ingresadas en el hospital de Granollers, en el hospital de Sant Celoni y en un centro de Barcelona.

El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Llinars están llevando a cabo la investigación epidemiológica y ambiental para investigar el origen del brote, probablemente vinculado a una de las siete torres de refrigeración de tres empresas. Los técnicos han recogido muestras y datos sobre el mantenimiento higienicosanitario, la desinfección del agua, los controles analíticos y las revisiones obligatorias, según informó la Generalitat.

Salud ha dictado la desinfección de choque a todas las instalaciones que no la hubiesen hecho durante o después del periodo de incubación de los casos, y ha tomado las medidas pertinentes para garantizar el control del brote.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días, por lo que no se descarta que puedan aparecer nuevos casos contagiados previamente a la desinfección. El departamento advierte a la población de que no es necesario tomar ninguna medida preventiva y que puede consumir agua sin ninguna restricción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_