_
_
_
_

El modelo de financiación autonómica aporta a Cataluña 2.000 millones más que en 2004

CiU reivindica el éxito del actual sistema y presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto

Claudi Pérez

El modelo de financiación autonómica que entró en vigor en 2002 aportará en 2005 16.680 millones de euros a los ingresos de la Generalitat, 2.058 millones más que en 2004, según el proyecto de presupuestos, lo que supone un crecimiento interanual del 14,1%. El líder de la oposición, Artur Mas, destacó ayer esta cifra para defender el sistema que negoció CiU en 2001, criticado entonces con dureza por el PSC. Pero Economía volvió a la carga al afirmar que con el anterior sistema "se hubieran conseguido resultados muy similares", según fuentes del departamento que dirige Antoni Castells.

El jefe de la oposición parlamentaria, Artur Mas, se aferró ayer al incremento de los ingresos en el presupuesto catalán para desempolvar una vieja controversia: los resultados del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas. El secretario general de CiU atribuyó el éxito del incremento de los ingresos tributarios "a las negociaciones que mantuvo en su día CiU con el Gobierno central, a pesar de las críticas que recibió". "Si la financiación que negoció CiU era tan mala como dijo en su momento el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ¿cómo es posible que ahora permita un aumento del gasto del 18%?", se preguntó.

Mas adelantó que CiU presentará una enmienda a la totalidad de unos presupuestos que calificó de "demasiado expansivos". Los más de 2.000 millones adicionales procedentes del sistema de financiación "se han utilizado mal", en su opinión, porque el incremento de ingresos "viene acompañado de una mayor presión fiscal, con nuevas tasas y 35 nuevos hechos imponibles, que disparan la presión fiscal y castigan a la ciudadanía y a las empresas, sin que el Gobierno catalán haya hecho nada por negociar con Madrid más recursos".

Pero la disputa sobre el éxito o fracaso del modelo de financiación autonómica dista mucho de haber acabado. Economía aseguró que con el anterior sistema "el nivel de ingresos hubiera sido prácticamente similar" y se remitió a la liquidación del presupuesto de 2002, que se presentará dentro de unos días. "Aunque no están cerradas, las cifras de 2002 apuntan a que los ingresos del actual modelo de financiación autonómica son muy parecidos a los que se hubieran obtenido con el anterior", según una alta fuente de Economía.

Castells calificó en 2001 el acuerdo de financiación autonómica de "poco más que un pacto de mínimos", con resultados "sólo mediocres" para Cataluña. El consejero de Economía explicó en la presentación de los presupuestos, el pasado martes, que el objetivo del Gobierno "sigue siendo negociar un nuevo sistema en 2006, porque el actual es insuficiente para atajar el déficit" derivado del incremento del gasto sanitario y en educación.Economía considera que el incremento atribuible al sistema de financiación con respecto a los presupuestos de 2004 se ciñe al 10,8%, con 15.489,6 millones de euros. "Ese crecimiento procede básicamente de los impuestos propios, que han aumentado por los tributos propios sobre gasolinas y sobre actos jurídicos documentados. El alza de la participación en impuestos estatales y del fondo de suficiencia es muy inferior", explican fuentes del departamento.

Mas calificó de "cínicos y demagogos" los presupuestos de 2005 porque el incremento del gasto público "procede del sistema de financiación tan criticado por el tripartito cuando estaba en la oposición". Además, en su opinión, el incremento del gasto se apuntala "con un elevado crecimiento de la deuda, que no computa en el presupuesto de 2.000 millones de euros". Las fórmulas de endeudamiento extrapresupuestarias constituyeron otra de las críticas habituales de los socialistas en la etapa final de CiU en la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de la oposición reconoció que el sistema de financiación "es insuficiente" por la llegada de inmigrantes en los últimos años, que ha disparado el gasto en sanidad y educación, pero defendió las mejoras introducidas por el actual modelo y lamentó "que el Gobierno no haya aprovechado la coyuntura política" para negociar con el Ejecutivo central. Tanto CiU como el Gobierno tripartito coinciden en la necesidad de negociar una nueva financiación con Madrid durante el año próximo, además de poner en marcha un plan de choque con medidas encaminadas a reducir el déficit de la sanidad en Cataluña.

Castells rebatió las críticas de Mas al proyecto de presupuestos y aseguró que "no son expansivos, sino ambiciosos". En declaraciones a TV-3, el titular de Economía y Finanzas aseguró respecto a las cuentas públicas de 2005: "Son también de ajuste, elaboradas en un marco de restricciones importantes porque aún tenemos que reducir el déficit que recibimos [del anterior Gobierno]".

La patronal Fomento del Trabajo evaluó positivamente el proyecto de presupuestos elaborado por la Generalitat y especialmente el programa de inversiones, si bien señaló que "continúan sufriendo la insuficiencia derivada del actual sistema de financiación" y criticó "el incremento impositivo derivado del canon del agua, así como el crecimiento de las tasas". A juicio de Castells, estas subidas "no suponen un incremento de la presión fiscal, porque las tasas no son impuestos, sino un tributo menor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_