_
_
_
_

El recorte presupuestario causa malestar en Defensa

Miguel González

"Si lo hubiera sabido entonces, quizá no habría sido tan optimista en mi valoración", reconoce uno de los miembros de la cúpula militar que el pasado 13 de octubre acudieron al Congreso para informar sobre los presupuestos de Defensa para 2005.

La enmienda que reduce en 36,7 millones de euros el presupuesto de Defensa ha helado la sonrisa de los altos mandos militares. El recorte responde al acuerdo del PSOE con sus aliados (ERC, Izquierda Verde y Coalición Canaria) para reasignar partidas por valor de 400 millones.

La cantidad que corresponde a Defensa no es muy significativa, pero tiene calado político, pues se produce pocos días después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias, prometiera facilitar a las Fuerzas Armadas "los medios que necesita nuestra defensa".

Los presupuestos iniciales de Defensa ascendían a 7.027 millones de euros, con un incremento del 4,2% (280,6 millones netos). El recorte deja el aumento en 243,9 millones de euros, el 3,65%, medio punto por encima de la inflación interanual. En otras palabras, el primer presupuesto de Defensa del PSOE se mantiene, pero no acaba de despegar y se queda por debajo del aumento del último presupuesto del PP (4,1%), en contra de lo previsto.

En términos prácticos, el efecto del recorte es más discutible. Un total de 6,7 millones se detraen de la partida que financia las operaciones de paz y seguridad. Como esta partida es ampliable, su reducción a 18,3 millones significa que habrá que incrementarla en mayor cuantía, aunque no tanto como el PP, que presupuestaba 60.000 euros para acabar gastando más de 360 millones.

Más efectos tendrá el recorte de 30 millones de euros en el capítulo de inversiones, un tercio del incremento previsto, que ascendía a 93 millones. La tijera ha afectado por igual a los tres ejércitos. Así, la Armada tendrá diez millones de euros menos para mantener buques; el Ejército del Aire para aviones; y el Ejército de Tierra para vehículos acorazados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de Defensa sostienen que este recorte afecta directamente a los astilleros públicos Izar, que dedican parte de su actividad al mantenimiento de buques. De su lado, fuentes del Grupo Socialista recuerdan que, a lo largo del ejercicio, el presupuesto de Defensa se incrementa habitualmente entre el 10% y el 15%, mediante incorporaciones de crédito o ingresos extrapresupuestarios, y también pueden reasignarse internamente partidas para atender las necesidades más perentorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_