_
_
_
_
_
LA POLÍTICA DE EXTRANJERÍA

Acebes opina que la inmigración será un problema irresoluble con este Gobierno

Ángel Acebes, secretario general del PP y ex ministro del Interior, pronosticó ayer que el Gobierno socialista "hará de la inmigración un problema irresoluble". Llegó a esa conclusión tras enfatizar que, en el último Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la inmigración había pasado a ser el tercer problema que más preocupaba a los ciudadanos. "Esto es el resultado de los mensajes contradictorios, los errores y las equivocaciones del Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero", proclamó. Acebes esgrimió recortes de prensa de Marruecos y de Francia para destacar que en ambos países se ha llegado a la "conclusión de que en España va a haber un amplísima regularización de inmigrantes clandestinos que sólo tienen que buscar, de aquí a febrero, su empadronamiento en algún municipio y un contrato de trabajo". Para lograr tales contratos, según Acebes, ya estarán trabajando "las mafias".

Más información
El PP acepta regularizar a todos los inmigrantes con dos años de residencia y un año de contrato

En todo caso, el PP puso ayer el acento en que el empadronamiento no es un requisito con garantías suficientes mientras no se ponga en práctica "el cruce de datos" del padrón de todos los municipios de España que, según él, estaba previsto en la ley de Extranjería aprobada a finales de 2003. "Dejamos el programa informático para hacer esos cruces prácticamente ultimado, pero claro, como algunos ayuntamientos socialistas de Cataluña y de Andalucía habían amenazado con declararse en rebeldía y no aplicar ese cruce de datos, el Gobierno socialista no ha tenido el valor de desarrollarlo", afirmó.

Cruce de datos del padrón

En la actualidad, según Acebes, es "muy fácil" estar empadronado en varios municipios y se requieren muy pocos requisitos para lograr tal documentación. Por tanto, Acebes defiende que antes de utilizarlo como un elemento clave para una regularización de inmigrantes, el sistema del padrón tendría que ser "revisado" y sus datos "cruzados".

Según el INE, cuando el PP dejó el Ejecutivo, la diferencia entre extranjeros empadronados y extranjeros con permiso de residencia superaba en España el millón de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este asunto del control del padrón y el cruce de sus datos, "con el control último del Ministerio del Interior", será uno de los temas que la dirección del PP tratará mañana miércoles con los responsables de ese área de sus ayuntamientos y comunidades autónomas.

Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, y los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, se reunirán con los responsables de inmigración de sus autonomías y ayuntamientos para hacer un frente común sobre inmigración con el argumento de que "los inmigrantes clandestinos se dirigen siempre hacia los países percibidos como menos firmes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_