_
_
_
_
_

EE UU investiga las prácticas de fijación de precios en el Nasdaq

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés) está investigando a una docena de intermediarios bursátiles que operan en el Nasdaq ante la sospecha de que estén abusando de los inversores con sus prácticas a la hora de fijar el precio de las acciones. Entre las señaladas se encuentran los grandes nombres de Wall Street, como Morgan Stanley, Merrill Lynch o Charles Schwab, junto a Ameritrade y E-Trade Financial.

La SEC estaría examinando las transacciones realizadas durante los últimos cuatro años por estas firmas de corretaje para determinar el alcance del presunto fraude. En concreto, se están analizando las operaciones ejecutadas en el Nasdaq en los primeros minutos de la apertura, los de más movimiento de la jornada debido a que se deben ejecutar las órdenes que se han recibido tras el cierre del mercado el día anterior. El regulador del mercado de valores estadounidense tiene puesta la lupa, de momento, en dos métodos de ejecución de las transacciones, ambos legales pero a través de los que las grandes firmas de Wall Street podrían haber obtenido importantes ingresos.

Por una lado, se está analizando cómo los intermediarios bursátiles daban preferencia a sus propias operaciones frente a una orden similar (internalización), con lo que se consigue obtener la comisión de compra-venta por duplicado. Una práctica por la que Schwab ha sido señalada en varias ocasiones.

Por otro lado, la SEC está examinando la información agregada que daban los intermediarios a los inversores sobre el tipo de operadores que están detrás de las operaciones bursátiles que se están casando (flujo de órdenes), lo que permite tener una idea más clara de lo que hay detrás de los movimientos bursátiles.

Esa información es clave para que el inversor pueda determinar si el movimiento es duradero o es fruto de la especulación.

A partir de los datos analizados hasta el momento por la SEC, según informa The New York Times, el regulador estadounidense afirma que las firmas no ofrecieron a sus clientes el precio adecuado de las acciones y asegura tener evidencias de que estas operaciones se hacían de tal manera que favorecían a la firma frente a los inversores.

Sería una forma de operar muy parecida a la que se destapó en el New York Stock Exchange (NYSE) tras el estallido de la burbuja tecnológica y que sumió a los mercados mundiales en una importante crisis de confianza.

[La empresa de asesoría financiera H&R Block fue acusada de fraude por aconsejar a sus clientes la compra de bonos de Enron sin advertirles del riesgo que representaba. El ente que agrupa a los corredores de bolsa, el NASD, formuló la acusación al considerar que H&R Block aseguró que los bonos de Enron eran seguros, incluso cuando ya había saltado el escándalo].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_