_
_
_
_

La escalada del euro se frena tras alcanzar otro máximo

Trichet califica de "brutales" los movimientos en el mercado de divisas

La escalada del euro hacia máximos se tomó ayer un descanso, no sin antes marcar un récord de 1,2987 dólares. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), intervino para frenar la subida. Calificó los movimientos en el mercado de divisas como "brutales" y aseguró que no son "bienvenidos" por el organismo. El BCE, sin embargo, todavía no ha anunciado ninguna medida para calmar la subida.

El euro ha aumentado un 5,5% desde septiembre. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, lanzó ayer, finalmente, una reprimenda a los mercados de divisas. Sus comentarios de la semana pasada, cuando simplemente prefirió hablar de "exceso de volatilidad", sirvieron de poco para apaciguar la caída del dólar frente al euro. Los intermediarios hicieron una lectura de sus declaraciones y concluyeron que no desveló ninguna pista sobre una respuesta del BCE ante la escalada del euro frente a la moneda estadounidense. Ayer, durante una reunión de los banqueros centrales del G-10, que aglutina a los países industrializados, en Basilea (Suiza), Trichet cambió su discurso. El responsable de la política monetaria europea calificó de "brutales" los movimientos en el mercado de divisas y sentenció que "no son bienvenidos" por el BCE.

La reacción de los mercados fue inmediata. La divisa europea, después de situarse al borde de la barrera psicológica de 1,30 dólares, retrocedió a 1,2907. Volvió a recuperase, aunque se mantuvo alejada del 1,2987 que alcanzó ayer por la mañana. "Fue un viraje que supone un cambio de política", dijo una analista del banco de inversión RBC Capital. Ayer fue la primera ocasión desde que se conoció la victoria de George W. Bush en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que el euro cerró a la baja.

Trichet, sin embargo, todavía no ha especificado ninguna medida para intentar calmar la subida del euro, propiciada por los desequilibrios en la economía estadounidense y las previsiones de que se mantengan bajo el nuevo mandato de Bush.

Un posible mecanismo que puede utilizar el BCE es vender euros y comprar dólares en el mercado de divisas para intentar frenar la subida. El BCE, sin embargo, nunca ha recurrido a la venta de euros para intentar afectar el tipo de cambio. Analistas e intermediarios aseguran que el BCE esperará a que se rompa la barrera de 1,30 dólares para anunciar medidas con el objetivo de frenar la subida.

La fortaleza del euro despierta temores entre los responsables de política monetaria europea porque amenaza con perjudicar las exportaciones. Con un tipo de cambio alto, los productos europeos resultan más caros para los consumidores con dólares en su cartera. Alemania, Francia e Italia, principales economías de los 12 países que comparten el euro, dependen en buena parte de las ventas al exterior para la salud de sus economías.

El contraste es Estados Unidos. Varios operadores de divisas aseguran que Washington está contento con un dólar débil, ya que le concede una ventaja competitiva a sus exportaciones.

Inflación y crecimiento

Trichet, por otra parte, se refirió también a la subida del precio del petróleo este año. A pesar de haber caído en las últimas dos semanas (ayer el brent, referencia para las economías europeas, cotizó alrededor de 46 dólares), Trichet admitió que el encarecimiento le restará dinamismo a la economía mundial en 2005, informa Efe.

El BCE tendrá que reducir probablemente sus previsiones trimestrales en diciembre a una horquilla menor que la de septiembre, que situó entre el 1,8% y el 2,8%. Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, por su parte, dijo que es necesario seguir atentamente la evolución de los precios en la eurozona, ya que existen razones para se produzca una subida de la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_