_
_
_
_

La oposición denuncia que parte de las inversiones de la Generalitat para 2005 son "mentira"

El PSPV y EU-L'Entesa presentan enmiendas a la totalidad al presupuesto de 2005

Los dos grupos de la oposición en las Cortes han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2005, así como a la ley de acompañamiento. El PSPV y Esquerra Unida-L'Entesa consideran que las cuentas presentadas por el Consell del PP son las de un Gobierno "fracasado" que renuncia a la inversión y deja demasiadas cosas en manos del sector privado. Los socialistas destacan que gran parte de las inversiones consignadas son "mentira", porque sólo el 33% de las inversiones que se anuncian están territorializadas.

Si las inversiones no se territorializan es porque son "mentira", según Moreno
La Generalitat pasa a ser un "intermediario" al dejar todo en manos privadas, dice Oltra

Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto del grupo parlamentario de EU-L'Entesa, señaló ayer que las comparecencias de los miembros del Consell que la semana pasada explicaron en las Cortes las cuentas de sus respectivos departamentos no han hecho más que confirmar su postura en torno al proyecto presupuestario: "Vemos que las enmiendas a la totalidad son imprescindibles", dijo Oltra. "Nos encontramos ante un presupuesto hecho por un Gobierno fracasado en materia económica" que, según añadió Oltra, ha pasado "de la defensa numantina del déficit cero y la estabilidad presupuestaria" a unos presupuestos con déficit. "Pasan del blanco al negro sin ningún pudor y sin que dimita nadie", dijo el diputado. "Y que conste que no estamos en contra de que la Administración se endeude", añadió, para matizar que es "intolerable" que la deuda de la Generalitat sea "la más alta de España, con gran diferencia", cuando hay tantas carencias en sanidad y educación.

Oltra denunció de nuevo que el PP deje "todo en manos del sector privado", de manera que la Generalitat "prácticamente pasa a ser una intermediaria", mientras el incremento de la inversión pública "llega a un mínimo histórico del 0,3% y el gasto corriente en cambio crece más del 22%".

Por su parte, la portavoz de Economía del Grupo Socialista, Cristina Moreno, denunció ayer la "mentira" de las inversiones. Según la diputada socialista, "el propio Consell asume que las inversiones territorializadas, esto es, las comprometidas con nombres y apellidos, sólo representan el 33% del total que ponen en los Presupuestos". Moreno explica que sólo se pueden contar las inversiones de las que se sabe dónde se van a hacer. "Si se programa un centro de salud, se sabe dónde se va a construir, si no la calle, sí al menos la localidad o la comarca", explica Moreno, quien añade que cuando se incluyen en el proyecto presupuestario inversiones sin "nombres y apellidos" es porque se quiere "jugar con los números". Y agrega: "Cada vez se comprometen a menos, y si no se territorializan las inversiones es porque son mentira".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, comenta Moreno, el Consell afirma que la provincia de Valencia recibirá más de 900 millones de euros en inversiones. E incluye en esa cantidad 21,1 millones de la Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, que, según recuerda la diputada, no tiene actividad conocida en Valencia. Además, la diputada socialista llama la atención acerca de las diferentes cifras que vienen ofreciendo responsables del PP al defender el proyecto presupuestario del Consell. Así, mientras una nota oficial del consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, aseguraba que en la provincia de Castellón se destinan 255,8 millones a inversiones, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, habló de 117 millones, que es la cifra que el Consell considera como inversión territorializada en esa provincia. Pero ayer el portavoz de Economía del PP en las Cortes, Ricardo Costa, afirmó que la inversión será de 318 millones de euros.

Por lo que respecta a la ley de acompañamiento, los socialistas denuncian, entre otras cuestiones, que la norma que modifica varias leyes vigentes "enmascara operaciones de tesorería que se usan para financiar deuda a largo plazo". El PSPV ha presentado también una enmienda a la totalidad a esta ley y mantiene todavía la duda de si presentará enmiendas parciales debido a que el Gobierno central ha decidido no presentar ley de acompañamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_