_
_
_
_
_

Pla reclama sensatez a Camps para no caer en el secesionismo lingüístico

Pide a Maragall respeto y defiende la unidad de valenciano y catalán

El secretario general de los socialistas, Joan Ignasi Pla, emplazó ayer al presidente valenciano Francisco Camps y al catalán Pasqual Maragall a que busquen una vía de acuerdo en torno a la denominación oficial de la lengua. "Es un tema político, porque la unidad lingüística, científicamente, no la cuestiona nadie", dijo Pla, que pidió a Camps que no caiga en la tentación de volver a la secesión lingüística. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, calificó de "gansteril" que ERC amenace al Gobierno si no retira la versión valenciana de la Constitución.

Más información
Deberes políticos y empresariales

La polémica saltó la pasada semana cuando el Gobierno central presentó en Bruselas dos traducciones idénticas -una como catalana y otra como valenciana- de la Constitución europea. El presidente catalán, Pasqual Maragall, tildó este gesto de "despropósito" a la vista de la unidad linguística vigente en los territorios de la antigua Corona de Aragón. Camps respondió al político catalán acusándolo de injerencia política.

Pasado el fin de semana, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se refirió ayer, a preguntas de los periodistas, a su encuentro con Maragall el pasado sábado en Madrid, donde coincidieron en el Comité Federal del PSOE. "Le manifesté que [los del PSPV] valoramos positivamente que el valenciano esté en Europa y le pedí respeto a ese hecho", explicó Pla, quien emplazó a los dos presidentes a que busquen la vía del diálogo y no de la confrontación para resolver una polémica que situó en el plano político, no científico. "Éste es un tema político porque científicamente la unidad lingüística no la cuestiona nadie", agregó.

Pla advirtió de que los valenciano y las valencianas "no aceptaremos que nadie nos diga cómo tenemos que hablar y cuál es nuestra lengua" e insistió en que "juntos somos más de 12 millones los que hablamos esta lengua, catalán y valenciano", de ahí que pidiera un esfuerzo a los dos presidentes para que valenciano y catalán, "en plano de igualdad", sumen y consoliden su presencia en Europa.

El líder del PSPV exigió sensatez. "Aprecio estos días una cierta tentación de volver a la secesión lingüística", manifestó en alusión al presidente Camps. "Seamos sensatos y no intentemos aprovechar esto como un elemento político para desgastar a nadie ni reivindicar posiciones que me recuerdan la transición política valenciana, con unos resultados muy negativos para esta comunidad en tanto que otros avanzaron y nosotros nos quedamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Presidencia de la Generalitat, el portavoz Esteban González Pons calificó ayer de "gansteril" la amenaza del dirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado si no retira el texto en valenciano de la Constitución europea. Según González Pons, "el Ejecutivo central ha hecho lo que marca la legalidad estatutaria y constitucional, y para ello no hay ni chantajes ni amenazas que valgan". El portavoz reiteró que "no se negocia con la denominación de nuestra lengua".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_