_
_
_
_

Zaplana sólo será presidente de honor del PP si deja la política activa, según la ponencia de estatutos

La ponencia de estatutos que debatirá el Partido Popular de la Comunidad Valenciana en el congreso del 20 de noviembre sólo permitirá a Eduardo Zaplana ser nombrado presidente de honor del partido si abandona la política activa. La ponencia, elaborada por Alberto Fabra -afín a Francisco Camps- regula en la nueva propuesta de estatutos la figura del presidente de honor. Así, el artículo 25 señala que, a propuesta del presidente, se podrá nombrar "presidente de honor a quienes, una vez abandonada la actividad política y habiendo ostentado la presidencia del PP de la Comunidad Valenciana, hayan contribuido de forma determinante al fortalecimiento de nuestro partido político".

El ponente Alberto Fabra explicó que, aunque en los estatutos del PP nacional no se pone la condición a los presidentes de honor de que abandonen la política, la ponencia ha intentado "ajustar a la realidad de la Comunidad Valenciana" el criterio sobre las presidencias honoríficas. Fabra argumentó que la condición impuesta para acceder al cargo de presidente de honor se hace siguiendo el ejemplo de José María Aznar, que anunció su retirada, y por "sentido común" para que nadie pueda ser presidente y presidente de honor simultáneamente.

La ponencia de estatutos fija, siguiendo el modelo del PP nacional, una estructura de seis secretarías ejecutivas: Organización, Política Autonómica y Local, Política Social y Bienestar, Política Económica y Empleo, Libertades Públicas, Seguridad y Justicia y Comunicación.

Como novedad también se prevé la creación de un gabinete de seguimiento del programa electoral autonómico -que evaluarán los propios encargados de desarrollarlo- y un comité de municipios que agrupará cuatro comisiones dedicadas a grandes ciudades, diputaciones provinciales, municipios de interior y de costa.La ponencia de estatutos que debatirán los compromisarios del PP en el congreso otorga un gran protagonismo a la nueva secretaría ejecutiva de Política Autonómica y Municipal. La persona que ocupe este cargo se encargará de controlar el Gabinete de Coordinación Parlamentaria (Cortes Valencianas, Congreso, Senado y Parlamento Europeo) y proponer "las directrices de funcionamiento y el plan de trabajo"; así como la coordinación de "la actividad de los grupos municipales y de las Diputaciones provinciales".

La creación de la secretaría de Política Autonómica y Municipal cobra, además, especial relevancia en el plano orgánico ya que servirá para afianzar la influencia del presidente Francisco Camps en toda la estructura del partido, especialmente en la provincia de Alicante -todavía de mayoría zaplanista-. La decisión de crear esta secretaría se justifica también por lograr la sintonía con la dirección nacional del PP y la necesidad de facilitar las negociaciones sobre la reforma del Estatut.

El error del artículo 143

La ponencia política del congreso del PP, elaborada por el eurodiputado José Manuel García Margallo, también hace referencia a la reforma del Estatut. En el texto se indica: "Con la perspectiva que da el tiempo, se puede afirmar hoy que fue un error no apostar por la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a la autonomía como hizo Andalucía". El texto indica que el Estatut valenciano sigue difiriendo de las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía del 151 en que el presidente de la Generalitat no puede convocar elecciones anticipadas y en que el texto estatutario no fue sancionado por referéndum popopular.

Sin embargo, la ponencia indica que, aunque el "error es imputable a todos los partidos de la época", la responsabilidad de los socialistas "fue mayor que la de los demás".

El texto que marcará las directrices políticas del PP de la Comunidad Valenciana hace un análisis de las condiciones de autogobierno y de las propuestas de articulación del Estado. De manera sorprendente y a contracorriente de las críticas lanzadas contra la Conferencia de Presidentes Autonómicos por parte del consejero Portavoz, Esteban González Pons, el ponente José Manuel García Margallo asegura que la conferencia convocada por José Luis Rodríguez Zapatero "tiene un precedente muy próximo en la Conferencia de Cooperación Autonómica reclamada por Zaplana hace ya algunos años".

En este sentido, la ponencia indica que si hubiese existido esa Conferencia de Cooperación Autonómica este organismo "hubiese sido el instrumento más idóneo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la derogación del trasvase del Ebro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_