Sobre Cela
Me gustaría tratar de convencer a Camilo José Cela Conde, de quien admiro la biografía de su padre y su prudente actitud en problemas familiares, que cuando escribí sobre el Nobel no hice una gozosa denuncia, sino una deprimente constatación.
Pero, lo siento, en una dictadura como la de Franco uno no le dice a las autoridades quién es o no comunista, quién "sobornable" y quién "temeroso". Eso no se hace. Sin duda hay un lado oscuro en personalidades excelentes en muchos aspectos, incluida la piedad humana, que hace compatible esas dos realidades. Y son constatables por los más lejanos y, más aún, por los cercanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.