Retrasos e irregularidades en las municipales de Nicaragua
Con retrasos de una hora en algunos centros e irregularidades denunciadas por algunos candidatos empezaron ayer los comicios para designar a las autoridades locales en 152 municipios de Nicaragua. El presidente Enrique Bolaños hizo después de votar un último llamamiento a los 3,3 millones de ciudadanos con derecho a voto para que acudan a las urnas. Los 10.314 colegios electorales abrieron con retraso, entre otras razones porque fallaron las perforadoras de las cédulas de identidad de los ciudadanos.
El candidato a la alcaldía de la capital, Managua, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dionisio Marenco, encabezaba las encuestas con un 34% de intención de voto. El FSLN realizó sondeos a pie de urna cuyos resultados se esperaban a las 20.00 hora local (3.00 hora española), casi a la misma hora en que la Organización de Estados Americanos (OEA) debía dar a conocer el resultado de su "escrutinio rápido". Frente a Marenco, las encuestas otorgaban un 23% de intención de voto a Pedro Joaquín Chamorro, el candidato liberal.
El también candidato a la alcaldía de Managua Edén Pastora, un ex guerrillero que se hizo famoso con el apodo de Comandante Cero y se presenta ahora por una alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), denunció que en 26 colegios electorales no se aceptaron interventores de su grupo. Pastora dijo temer un fraude y denunció estas irregularidades a los observadores de la OEA y ante el Consejo Supremo Electoral.
Alejandro Fiallos, el candidato en Managua de Alianza por la República, el partido de Bolaños, denunció que sus interventores no podían acceder a los colegios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.