Luis Delgado hermana a músicos árabes y españoles en 'Tánger'
La primera vez que pisó suelo tangerino, el multiinstrumentista y productor Luis Delgado (Madrid, 1956) tenía 17 años. Ahora, tres décadas más tarde, Delgado ha querido testimoniar su pasión por las tradiciones musicales de ambas orillas del Estrecho con un doble disco en directo, Tánger, que reúne a intérpretes árabes y españoles. La caja sirve además para celebrar el décimo aniversario del sello discográfico Nubenegra, especializado en el continente africano.
Tánger es, según Delgado, "el espacio donde la convivencia pacífica de las tres culturas está más desarrollado". Allí, en el interior de una sinagoga donde hoy trabaja una fundación que rehabilita a los niños del zoco a través de la pintura, nació este disco de intensas resonancias espirituales. "El deseo profundo de trascender es consustancial al ser humano. Yo me siento muy religioso en lo cultural, porque me interesan profundamente las expresiones que las religiones inspiran a los hombres. Y, en este sentido, las músicas religiosas de todo el mundo son una maravilla", argumenta.
Tánger certifica una vez más la fascinación por las sonoridades islámicas de Delgado. "Lo más emocionante del canto gnawa es el vértigo de la improvisación. El intérprete sabe adónde tiene que llegar, pero no a través de qué caminos. La habilidad de estos cantantes para transitar por esos vericuetos desconocidos representa una mezcla de pasión y temple sólo al alcance de los mejores ajedrecistas".
A Delgado le entristece que "las atrocidades de unos pocos" manchen el buen nombre de un credo "que siempre se caracterizó por su respeto a la convivencia". "Por eso, he querido hacer un disco de músicas, en plural; una experiencia para compartir". Mientras prepara la gira de presentación de este trabajo, Delgado disfruta de una vida alejada de ruidos mundanos en el pueblo medieval de Urueña (Valladolid), con su amigo el folclorista Joaquín Díaz entre el vecindario. Allí ha abierto un museo para dar rienda suelta a su otra pasión, el coleccionismo de instrumentos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.