_
_
_
_

Schröder afirma que las coincidencias con España permiten sentar las bases para una Europa fuerte

"Las grandes coincidencias de contenido" entre España y Alemania "permiten sentar las bases" de una "cooperación estrecha" por una "Europa fuerte", según afirmó en una entrevista con la agencia Efe el canciller alemán, Gerhard Schröder, días antes del encuentro que mantendrá con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mañana, lunes, en León.

"Las coincidencias de contenido con España son grandes, lo cual sienta las bases para una cooperación estrecha. Necesitamos una Europa fuerte y unida para participar en modelar la globalización y salvaguardar nuestro modelo social europeo", declaró Schröder.

A la "amplia coincidencia de criterios en todas las cuestiones relevantes de la política europea e internacional", hay que sumar "la relación muy buena en el plano personal", dijo el jefe del Ejecutivo alemán, quien añadió: "Estoy seguro de que de esta reunión se derivarán impulsos para seguir intensificando las relaciones".

Respecto a la situación de España en relación con el motor franco-alemán, comentó que para lograr una Europa fuerte "también es útil y conveniente una estrecha cooperación entre España, Francia y Alemania. Pero tal cooperación no se concibe con carácter excluyente sino que está abierta a la participación de otros Estados miembros".

La agenda de la cumbre de León comprende "desde la ratificación de la Constitución Europea en los Estados miembros, hasta las cuestiones relacionadas con el presupuesto comunitario y la competencia; desde las relaciones exteriores de la UE hasta la situación en Oriente Próximo, Irak e Irán". Preguntado sobre lo que espera de la orientación europea del nuevo Gobierno español, el canciller se congratula de que Madrid y Berlín "respalden juntos una mayor integración a nivel europeo y con ello también avances en la política europea de seguridad y defensa", algo "sumamente importante para el futuro de la Unión".

En política exterior, la cooperación con España puede ser productiva en el diálogo mediterráneo y latinoamericano. Concretamente, el año que viene "se cumple el décimo aniversario del inicio del proceso de Barcelona, a cuya definición España contribuyó de forma determinante. Espero que ello no sólo constituya un impulso con miras a un renovado proceso de paz, sino que promueva un debate sobre modernización y reformas en el mundo árabe".

Uno de los asuntos de la agenda de mañana será el terrorismo. El canciller cree "que la Unión ya dispone "de un excelente conjunto de medidas para combatir el terrorismo", pero que "éste debe adaptarse permanentemente a la situación de amenaza actual. Para ganar la batalla contra el terrorismo, necesariamente tenemos que intensificar aún más nuestros esfuerzos conjuntos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_