_
_
_
_
EL ESTADO DEL PATRIMONIO URBANO | Monumentos para visitar y olvidar

Suciedad, gamberrismo y deterioro homenajean la primera Constitución

Los diputados doceañistas reunidos en Cádiz promulgaron, el 19 de marzo de 1812, bajo el reinado de Fernando VII, la primera Constitución española, conocida popularmente como La Pepa. Para conmemorar el centenario de este acontecimiento, comenzó a construirse el Monumento a las Cortes de Cádiz en la plaza España, que se concluyó en 1929.

Transcurridos 75 años de su inauguración, su estado de conservación -responsabilidad del Ayuntamiento de Cádiz- deja mucho que desear, pese a que ha sido objeto de dos restauraciones en las últimas décadas. Exceptuando el jardín exterior, impecablemente cuidado, hay mucha suciedad en todo el conjunto monumental, con latas, bolsas y cartones de vino vacíos. Graffitis, pinturas obscenas y confesiones adolescentes de amor eterno ensucian la fachada del monumento.

El monumento, en su plano inferior, representa un hemiciclo y un sillón presidencial vacío. Aquí se observan numerosas grietas, boquetes y desniveles en los escalones. Las estatuas ecuestres de la paz y la guerra en bronce están manchadas casi en su integridad por un moho verde. En el centro, una pilastra se eleva unos 20 metros de altura, llena de rastrojos que se han abierto paso entre las grietas y de excrementos -altamente corrosivos- de cientos de palomas que han hecho del monumento su hogar.

A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, así como grupos escultóricos a los que les faltan brazos o trozos de vestimenta, y algunos diputados, cuyos rostros han perdido sus rasgos. Detrás, la estatua de Hércules,fundador de Cádiz, presenta un aspecto lamentable, con grietas al descubierto o tapadas con escayola y pintura blanca a modo de parches en una figura de color grisáceo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_