_
_
_
_
Crítica:OPEL TIGRA TWIN TOP 1.4 16V. EDITION | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Descapotable pequeño a precios asequibles

Un pequeño biplaza de capricho que no renuncia al sentido práctico. El Opel Tigra Twin Top es un utilitario con traje deportivo y un techo de metal retráctil que refuerza su versatilidad: permite circular en invierno con la protección de un coche normal y basta pulsar una tecla para transformarlo en descapotable. Pero supone un incremento de precio, frente al Corsa convencional, entre 4.000 y 5.000 euros según la versión (desde 17.450 euros). Con todo, el Tigra se sitúa entre los cabrios más asequibles.

Un techo muy práctico

Más información
Pequeño pero sólido

El techo metálico practicable fue una primicia del Mercedes SLK y se está popularizando con rapidez; lo ofrecen, por ejemplo, los Peugeot 206 y 307 C-C y Renault Mégane C-C, y ahora llega al Tigra. Frente a las capotas de lona aporta como ventajas un mejor aislamiento acústico y climatológico, y una mayor protección ante agresiones vandálicas, punto débil de los descapotables. Sobre todo permite disfrutar dos coches en uno: cupé en invierno y cabrio en verano. En este caso, Opel ha suprimido las plazas traseras para ofrecer un biplaza con más gancho, sobre todo entre el público juvenil, y ha compensado esta pérdida de sentido práctico con un maletero más amplio y funcional.

Imagen deportiva

El Tigra mide 3,92 metros de largo, sólo ocho centímetros que el Corsa, con quien comparte la base mecánica (chasis, motores...). Pero las similitudes estéticas acaban ahí, al menos por fuera, porque adopta un traje de diseño mucho más deportivo y sugerente. Destaca el frontal con un parachoques muy trabajado que incluye las tomas de ventilación. Y tanto los grandes faros multifocales como la banda metálica que adorna la parrilla le dan carácter. El lateral integra el techo en armonía, y la cintura alta de las puertas, con mucha chapa y poco cristal, da sensación de protección. El conjunto se completa con una zaga cortada y las aletas marcadas que refuerzan su deportividad. Y tiene una aerodinámica aceptable (CX: 0,34).

Habitabilidad justa

La arquitectura biplaza es la gran limitación práctica del Twin Top. Así, no es tan habitable como otros rivales; por ejemplo, el Peugeot 206 C-C y el Citroën Pluriel, que ofrecen cuatro asientos, aunque muy pequeños en el primero. El Opel aporta, en cambio, unos asientos cómodos y con buena sujeción. Y, sobre todo, un maletero muy grande y con una tapa generosa que cumple como un portón y facilita la carga. Sin embargo, hay pocos huecos, y, salvo una amplia repisa situada detrás de los reposacabezas, sólo cuenta con las bandejas de las puertas, la guantera, un hueco a la izquierda del volante, una repisa delante del cambio y otra detrás con un posavasos.

El diseño interior es sencillo y casi idéntico al del Corsa. Los plásticos tienen buen aspecto, el techo ajusta bien y la consola central metalizada alegra el conjunto. Y sólo las ventanillas crean ruidos aerodinámicos y molestan en los viajes.

Dos motores y tres acabados

El Twin Top se vende con dos motores de gasolina: 1.4 16v. (90 CV) y 1.8 16v. (125 CV). Y más adelante llegará un 1.7 CDTi (100 CV). Llevan cambio manual de cinco marchas y el 1.4 puede montar como opción el secuencial Easytronic. Y se ofrecen dos acabados, Enjoy y Sport, ambos con techo eléctrico. El primero incluye de serie cuatro airbags, ABS, aire acondicionado, radio-CD y todo lo habitual. El Sport añade elmentos deportivos (volante, pedales) y radio-CD con MP3, entre otras cosas. Y hay una versión Edition de lanzamiento, sólo para el 1.4, con llantas de aleación y otros detalles.

Conclusión

El nuevo Tigra es un descapotable de bolsillo con un techo metálico que permite utilizarlo todo el año. Cumple como utilitario en ciudad y puede viajar sin agobios. Y aunque tiene sólo dos plazas, ofrece un buen maletero, y, sobre todo, se vende a unos precios más ajustados de lo habitual en estos coches y con un equipo de serie correcto.

Con el techo abierto, el Tigra Twin Top tiene la imagen de un biplaza descapotable. El frontal en cuña y los faros multifocales definen su carácter deportivo, y el techo metálico plegable refuerza su versatilidad.
Con el techo abierto, el Tigra Twin Top tiene la imagen de un biplaza descapotable. El frontal en cuña y los faros multifocales definen su carácter deportivo, y el techo metálico plegable refuerza su versatilidad.ENRIQUE BROOKING

UN BIPLAZA EN MINIATURA

El techo metálico plegable eléctricamente es el mejor argumento del Tigra Twin Top como descapotable. Para recogerlo sólo hay que accionar el freno de mano, soltar dos ganchos y pulsar una tecla situada en la puerta del conductor: se pliega en tres partes y se oculta en el maletero. Esta solución permite circular a cielo abierto cuando se desea y afrontar los viajes largos con el techo cerrado como en cualquier coche convencional.

La configuración interior, con sólo dos plazas, condiciona el sentido práctico del Twin Top y limita su habitabilidad. Pero cuenta con dos asientos bien diseñados que no agobian, un volante atractivo y otros detalles acordes con su personalidad deportiva. En cambio, el resto mantiene el estilo del Corsa, tanto en el salpicadero como en la instrumentación...

El diseño de la zaga habilita un amplio portón de carga que se abre también pulsando un botón situado sobre el parachoques. Y da acceso a un maletero muy grande y compartimentado: con el techo guardado dentro ofrece 250 litros de capacidad, y moviendo hacia delante la bandeja que lo recoge llega a 440 litros.

En la vista trasera destaca el gran tamaño de los pilotos y el rebaje del parachoques, que permite integrar la matrícula.

ALGO CARO, AUNQUE COMPETITIVO

El Twin Top es caro, como todos los descapotables, pero el acabado Edition ofrece una buena relación precio / equipamiento frente a sus rivales equivalentes. El único más barato es el Citroën Pluriel 1.4 (1.600 euros menos), pero hay que sumarle el aire acondicionado (950 euros). Y tiene un motor menos potente y unas prestaciones inferiores, aunque ofrece cuatro buenas plazas.

El Ford Streetka cuesta igual y es también un biplaza, aunque lleva capota de lona manual, gasta un litro y medio más, y tampoco lleva aire (910 euros). La diferencia con los Peugeot 206 C-C y Smart Roadster sube a 1.000 y 1.400 euros a favor del Opel. El primero tiene un motor más potente, y un equipo de serie y un techo eléctrico similares. Y añade dos pequeñas plazas atrás muy útiles en caso de apuro. El Smart acelera mejor e incluye ESP de serie, pero no lleva airbags laterales ni aire (800 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_