_
_
_
_

Guipúzcoa no cobrará peaje en la A-8 cuando los atascos afecten a la seguridad vial

La sociedad pública Bidegi, dependiente de la Diputación de Guipúzcoa, atenderá la reciente petición de las Juntas Generales y ordenará que se interrumpa el cobro del peaje en la autopista Bilbao-Behobia (A-8) cuando se produzcan retenciones que afecten a la seguridad del tráfico, especialmente cuando las colas lleguen hasta algún túnel, según confirmó ayer el diputado de Infraestructuras Viarias, Javier Zurriarain. En cualquier caso, Bidegi, que también explota la Eibar-Vitoria (A-1), seguirá recaudando el importe del peaje, ya que la institución foral le reembolsará el dinero que no paguen los conductores, según apuntó Zurriarain.

"La Diputación no tiene afán recaudatorio ninguno", subrayó el diputado, quien no descartó extender la medida a otros viales.El titular de Infraestructuras Viarias explicó que ha mantenido contactos con las autoridades francesas para lograr que las barreras del peaje de la A-8 también se levanten en la cabina de Biriatou, la más próxima a la frontera, donde se producen enormes retenciones cuando el tráfico es muy denso. "Los franceses se van a coordinar con nosotros" para no cobrar el peaje en los casos en que se considere que peligra la seguridad vial, afirmó Zurriarain.

A fin de evitar los atascos en el momento del cobro del peaje, la Diputación ampliará de ocho a diez las vías de entrada a la estación de Zarautz, en dirección a San Sebastián. Dos de ellas serán reversibles. Habilitará también dos nuevas salidas a la localidad costera. En el sentido hacia Bilbao, se pasará de siete a ocho vías, de las que dos serán igualmente reversibles, según expuso el diputado.

Zurriarain compareció ante la comisión para las Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales, donde explicó también que el estudio sobre la conveniencia y viabilidad de establecer una tarificación en las carreteras de Guipúzcoa "está encargado", pero "antes de mayo o junio del próximo año no se va a tener".

En este sentido, el Partido Popular considera que la Diputación "sí tiene afán recaudatorio", por lo que expresó sus sospechas de que el estudio indicará "qué carreteras que ahora carecen de peajes lo van a tener en el futuro". Zurriarain no dudó en tildar las declaraciones del grupo popular de "demagógicas". Aralar medió en el cruce de reproches para echar en cara al PP que su estrategia es la de "meter miedo" ante el estudio de tarificaciones y la de "tomar una postura populista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_