_
_
_
_

El presupuesto del plan para construir nuevos colegios es "un engaño", según la oposición

Los 200 millones para el proyecto de infraestructuras en 2005 suponen 41 más que este año

J. A. Aunión

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió "800 millones de euros para levantar infraestructuras educativas" hasta 2008, lo que supondría un esfuerzo de 200 millones en los presupuestos de 2005. Efectivamente, la partida para infraestructuras educativas cuenta con esa cantidad, pero se trata de un 25,7% más que la que se destinó el año anterior, es decir, un esfuerzo extra de 41 millones de euros. Mientras la oposición y los sindicatos consideran esto un "engaño", la Consejería de Educación afirma que la presidenta "nunca dijo que fuera a tratarse de 200 millones extra".

El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, "el programa más favorecido por los presupuestos regionales", según el consejero de Educación, Luis Peral, contará con 200 millones de euros, que servirán para "afrontar la primera parte del plan, que tiene asignados 800 millones de euros hasta 2008". Nada se sabe aún de cuántos centros de enseñanza se construirán, ni dónde, porque la consejería quiere ponerse antes de acuerdo "con la Federación Madrileña de Municipios", según explicó ayer Peral, durante la presentación de los presupuestos de Educación para 2005. Lo que sí especificó es que, dentro de esa partida están recogidos los gastos para terminar algunos colegios que ya se están construyendo y para acondicionarlos (equipamientos, mobiliario, etcétera).

Según la oposición y los sindicatos, la puesta en marcha del nuevo plan es un "engaño", que nada tiene que ver con lo que esperaban tras el anuncio de la presidenta en la Asamblea. "No es sólo que suban 41 millones, sino que descontando las deudas que ya tiene contraídas de las infraestructuras ya empezadas, ¿cuánto queda para construir nuevos centros?", se preguntó Adolfo Navarro, diputado del PSOE en la Asamblea. Lo que es seguro es que un posible acuerdo educativo entre el Gobierno y el PSOE "es prácticamente imposible con estos presupuestos", añadió Navarro. Así, el PSOE mantiene en pie su propuesta de acuerdo que suponía una inyección en educación de 873 millones extra en los próximos dos años, que contempla, entre otros, la construcción de 120 escuelas infantiles, 40 colegios de infantil y primaria, 12 institutos y 60 comedores escolares.

Además, "el 50% de ese presupuesto ya está comprometido", se quejó Jorge García, de IU. Sobre el acuerdo educativo, señaló que la consejería tiene "que ponerse de acuerdo con los sindicatos sobre la distribución del gasto", afirmó.

Y desde los sindicatos también están muy decepcionados con el "esfuerzo en infraestructuras", que es una "verdadera tomadura de pelo", según José Vicente Mata, de UGT. Por su parte, Francisco García, de CC OO, asegura que esta partida es "del todo insuficiente, teniendo en cuenta que la subida del IPC en construcción ha sido, según el BBVA, del 15%, por lo que la subida real se queda en apenas el 10%". Añadió, además, que "en 2000, 12 de cada 100 euros en Educación estaban destinados a construir nuevos colegios y ahora son 9 de cada 100", se quejó. Esta "desinversión", según García, viene a demostrar "que el Gobierno no apuesta por la escuela pública".

El consejero Peral volvió a destacar que el 77,7% del presupuesto para educación no universitaria (más de 2.080 millones) está destinado a la enseñanza pública, que escolariza al 69,7% de los alumnos madrileños. Mientras el resto, 597 millones, está destinado a la concertada (privada sostenida con fondos públicos).

Pero el diputado Navarro lee estos datos de otra manera: "El gasto en la pública ha crecido el 5,7% y el de la concertada el 11,1%", aseguró. No le parece "mal el incremento en la concertada", añadió, pero pide el mismo crecimiento en la pública.

En cuanto a las cifras totales, vuelve a haber discrepancias en las cantidades a destacar. Mientras Peral señala que Educación es la segunda consejería con más presupuesto para el año que viene (3.994 millones que representan algo más de un cuarto de todo el presupuesto de la Comunidad), la oposición y los sindicatos creen que la subida del mismo, un 7,84%, es insuficiente porque está por debajo de lo que crece todo el presupuesto: un 9,67%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_