Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE LA UE

Putin pide aplazar la cumbre con los Veinticinco hasta que haya Comisión

El Gobierno de Rusia ha pedido que la cumbre ruso-europea que debía celebrarse el jueves en La Haya sea aplazada debido a que el proceso de formación de la nueva Comisión Europea se ha dilatado. El presidente Vladímir Putin desea poder reunirse con la nueva Comisión y de ahí que éste no le parezca el momento apropiado para realizar una cumbre, que podría celebrarse en diciembre. Estas explicaciones fueron dadas ayer por un alto funcionario del Ministerio de Exteriores ruso a las agencias Itar-Tass e Interfax.

Holanda, que preside este semestre la Unión Europea, "ha recibido con comprensión la petición rusa", señaló el comunicado de Exteriores. Los problemas encontrados en la formación de la Comisión surgieron después de que la Eurocámara anunciara que votaría en contra del nuevo Ejecutivo comunitario. Tras los cambios anunciados el jueves por el presidente designado de la nueva Comisión, José Manuel Durão Barroso, se espera que el Parlamento Europeo dé su visto bueno el día 18.

El jueves, en Bruselas, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, había afirmado que la próxima cumbre con Rusia "se centrará en los cuatro espacios comunes de cooperación" y que será un éxito. Balkenende había reconocido la existencia de algunas dificultades en la preparación de la reunión con Putin, pero no especificó de qué dificultades se trataba.

No existen grandes puntos de fricción actualmente entre la UE y Rusia. Europa ha dado su visto bueno al ingreso de Moscú en la Organización Mundial del Comercio y el problema del enclave ruso de Kaliningrado en territorio de la Unión ha perdido agudeza, aunque todavía existen algunas quejas por parte del Kremlin por las pegas que Lituania pone al tránsito de los ciudadanos rusos que viajan a esa zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2004